Yo nací en esta ribera hoy 16 de febrero… para pasearnos por los hechos de una manera más amena y seguir informados del acontecer histórico mundial.

 

La Patria Buena: Alí Primera

Salvando las distancias necesarias por razones de épocas y estilo, Alí Primera puede ser ubicado junto a Andrés Eloy Blanco y Aquiles Nazoa como uno de los artistas y creadores del siglo XX en cuya obra se han sentido mejor expresados los sectores los sectores más humildes del pueblo venezolano.

Los Techos de Cartón

Autor y cantor de la canción necesaria, su nombre  estuvo no se limitó a las glorias propias del ídolo musical.

Negándose a participar en las luchas intestinas entre los sectores revolucionarios, siempre estuvo presto a brindar su concurso a toda lucha de carácter popular. Sin abandonar su compromiso político, su producción musical creció en calidad e intensidad. Su discografía se extendió a otros países y se hace un lugar propio junto a otras figuras como Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Víctor Jara y los miembros de la Nueva Trova cubana. Al margen de los circuito comerciales, crea su propio sello disquero El Cigarrón junto a Gloria Martín y a pesar de que estaba vetado en Radio y TV sus canciones crecían en popularidad ganándose por espontánea decisión el título de Cantautor del pueblo venezolano y de Nuestro Padre Cantor.

Mamá Pancha: Alí Primera

Su partida física aquel 16 de febrero de 1986, dio lugar a una de las más grandes manifestaciones de duelo que se haya visto en el país. Luego de un largo velatorio en el Aula Magna de la UCV, una inmensa caravana acompañó a sus restos desde Caracas hasta su Falcón Natal. Su herencia musical y de lucha son parte del alma de esta ribera del Arauca vibrador.

La Guerra del Petroleo. Alí Primera

 

1816: José Antonio Páez triunfa en Mata de la Miel, siendo ascendido a Teniente Coronel. Poco después se constituye la Junta de Guasdualito por un grupo de neogranadinos y nombran a Santander  jefe de las tropas. Los venezolanos lo desconocen y nombran al General Páez, quien triunfa después en Yagual.

 

1818: Batalla de El Sombrero, Bolívar, Páez y Cedeño contra Morillo.

1871: Termina la guerra franco – prusiana con una derrota para Francia que pierde las provincias de Alsacia y Lorena, siendo además a pagar una fuerte indemnización a Alemania. Esta victoria contribuye a la unificación de varios pueblos germanos y a la formación de Alemania en torno a Prusia.

 

1903: El gobierno cubano concede a Estados Unidos una base naval en la isla.

 

1918: Lituania se independiza de Rusia.

1919: Se prorroga el tratado de armisticio entre Alemania y los Aliados, quienes fijan provisionalmente la línea fronteriza entre Alemania y Polonia, por lo que Posen (actual Poznan) se convierte en polaca, y Prusia Occidental permanece en el reich alemán.

1922: Se celebra la primera sesión del Tribunal Permanente de Justicia Internacional de La Haya, creado a instancias de la Sociedad de Naciones.

1936: En España, el Frente Popular obtiene la victoria electoral.

 

1942: Nace en Carora el dirigente socialista y revolucionario Jorge Rodríguez (padre). Quien murió por fuertes torturas en junio de 1986.

 

1943: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Heinrich Himmler decide la masacre del Gueto de Varsovia.

 

1952: Grecia y Turquía se adhieren oficialmente a la OTAN.

1953: Juan Domingo Perón propugna una unión entre Argentina y Chile para constituir el núcleo de unos Estados Unidos de Hispanoamérica.

1959: Fidel Castro es nombrado primer ministro de Cuba, con lo que se asienta plenamente la Revolución cubana.

1973: Muere el coronel nacionalista y revolucionario dominicano Francisco Caamaño Deñó.

 

1985: Muere en un accidente automovilístico nuestro “Padre Cantor”  Alí Primera.

Cunaviche adentro. Alí Primera

1989: En Venezuela, el presidente Carlos Andrés Pérez decreta el llamado «paquete económico» que desembocaría en los sucesos del Caracazo.

 

1991: En Irak aviones estadounidenses y británicos bombardean los suburbios de Bagdad, con decenas de bajas civiles y ninguna militar.

2005: Entra en vigor el Protocolo de Kioto, convenio mundial para reducción de gases para el efecto invernadero.

Yo nací en esta ribera…


 

Otras efemérides del 16 de febrero

1538: Nace en Valdemoro, España, el misionero franciscano Pedro de Aguado, considerado el primer historiador que escribe sobre Venezuela.

1579: Muere Gonzalo Jiménez de Quesada, conquistador español.

 

1954: Los restos mortales de Don Simón Rodríguez, maestro del Libertador, son trasladados a Caracas desde el Panteón de los Héroes en Lima.

1986: En Portugal, Mario Soares alcanza la presidencia, después de décadas de dictaduras militares.

1988: Muere el Coronel Hugo Trejo, principal dirigente del levantamiento militar del 1 de enero de 1958 contra la dictadura de Pérez Jiménez.

2002: Muere el activista revolucionario Moisés Moleiro.

2004: El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, admite por primera vez la posibilidad de reunificación con China.

2004: En Sídney, Australia, la muerte de un joven aborigen australiano desencadena violentos disturbios raciales.

Yo nací en esta ribera…


 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA 2 DE FEBRERO   

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC                                                                                                                                                                 

 

2 Comentarios

Deja un comentario