Yo nací en esta ribera hoy 20 de mayo: Día Mundial de la Metrología y Día Mundial de las Abejas.

Estampa de hoy: Enrique Bernardo Núñez, quien a pesar de haber nacido en Valencia y no en Caracas, es considerado como el Gran Cronista de la Ciudad de los Techos Rojos.

Yo nací en esta ribera

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1812: Eusebio Antoñanzas, enviado por el gobernador de la provincia de Coro José Ceballos, toma la población de Calabozo, liberando a José Tomás Boves que se incorpora al bando realista comenzando a cometer todo tipo de atrocidades.

1820: El Libertador dicta un decreto sobre distribución de  resguardo a las familias indígenas.

1837: José María Carreño  entrega el cargo de Vicepresidente encargado de la Presidencia a Carlos Soublette, el cual deberá completará el período restante que originalmente era de José María Vargas hasta 1839.

1848: Tropas del gobierno asedian Yaguaraparo, pero se retiran a Irapa para reabastecerse. Los alzados de Yaguaraparo se mueven hacia Río Caribe.

1861: Debido a las presiones, Manuel Felipe Tovar renuncia a la Presidencia de la República y se marcha a París. El Vicepresidente Pedro Gual asume el Poder.

1895: Nace en Valencia, Enrique Bernardo Núñez, periodista, diplomático y escritor. Fundó en su ciudad natal el periódico Resonancias del Pasado. Núñez fue el primer cronista oficial de Caracas entre 1949- 1950 y entre 1953- 1964. Dentro de su labor literaria destacan la  novela Cubagua y Caracas la Ciudad de Los Techos Rojos .

Yo nací en esta ribera

 

1961: Oficialmente AD cumpliendo con los acuerdos del pacto de Nueva York, ordena a sus sindicalistas de la CTV, la expulsión de los comunistas y de sus «satélites» del Frente Sindical Venezolano.

2006: La empresa de telecomunicaciones CANTV pasa a manos del Estado venezolano luego de 15 años de haber sido privatizada.

 

2017: El Joven Orlando Figuera de apenas 22 años, es apuñalado, golpeado y quemado vivo por hordas fascista que protestaban en la Plaza Altamira de Caracas. En cierta ocasión el poeta alemán Heinrich Heine dijo <<Quienes queman libros en el presente,  mañana quemarán seres humanos>>. Los nazis en sus quemas de libros quemaron escritos de Heine en 1933, pocos años después estaban quemando seres humanos en los campos de concentración. En Venezuela se repitió la historia.                                                                                                                                       

2018 Se realizaron elecciones presidenciales dónde resultó electo nuevamente el Presidente Nicolás Maduro, para el período presidencial 2019-2025. El candidato a las elecciones Henri Falcón, anunció el desconocimiento de los resultados. El candidato a las elecciones Javier Bertucci reconoce resultados de elecciones en Venezuela.

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

325: En Nicea se lleva a cabo el Concilio de Nicea, primer concilio ecuménico de las iglesias cristianas. Convocado por el emperador Constantino para unificar criterios entre las distintas tendencias dentro del cristianismo.

Yo nací en esta ribera

 

1520: En el Templo Mayor de Tenochtitlán, México, los conquistadores europeos al mando de Pedro de Alvarado llevan a cabo la Matanza de Tóxcatl.

 

1631: En Alemania, en el marco de la guerra de los Treinta Años entre católicos y protestantes, se produce el saqueo de Magdeburgo, en que los soldados católicos, bajo el mando del Conde de Tillý (el Monje con Armadura), asesinan al 80 % de los ciudadanos de la ciudad (unos 20 000 hombres, mujeres y niños luteranos) NO MATAR dice uno de los mandamientos de la ley de Dios.

 

1743: Nace el líder independentista haitiano Toussaint Louverture.

Yo nací en esta ribera

 

1875: En París se crea la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Por este hecho se ha tomado este como el día de la Metrología.

1902: Se establece la República de Cuba.

 

1910: Estados Unidos invade Nicaragua.

 

1940: En Polonia, los nazis ponen en funcionamiento el campo de concentración de Auschwitz.

Yo nací en esta ribera

 

1996: En Montevideo, se realiza la primera Marcha del Silencio por los detenidos desaparecidos. Cada 20 de mayo miles de personas exigen verdad, memoria, justicia y nunca más crímenes de lesa humanidad.

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides  del 20 de mayo

1506: Muere en Valladolid, el Almirante Cristóbal Colón, en la más absoluta soledad.

1799: Nace Honoré de Balzac, novelista francés.

1806: Nace John Stuart Mill, filósofo británico

1889: El pueblo caraqueño desfila masivamente ante el Presidente Rojas Paúl, para pedirle que retire la renuncia que este había presentado dos días antes.

1927: En Estados Unidos, el aviador estadounidense Charles Lindbergh despega para iniciar lo que será la primera travesía en solitario por avión a través del océano Atlántico.

Yo nací en esta ribera

 

1935: Nace José Mujica, político y presidente uruguayo.

Yo nací en esta ribera

 

1960: En Argentina, agentes del servicio secreto israelí (Mosad) abordan un avión israelí y llevan a Israel al genocida nazi Adolf Eichmann (54). En Israel será juzgado y ejecutado por crímenes de lesa humanidad.

1976: Nace el beisbolista Ramón Hernández.

1979: El Gobierno venezolano insta a los guerrilleros del BPR salvadoreño a desalojar la Embajada, amenazando con autorizar una intervención policial de la misma.

1992: La Fiscalía solicita prisión para el beisbolista Julio Machado por el homicidio de Edicta Vásquez.

1994: Crimea se proclama soberana e independiente de Ucrania.

 

TE INVITAMOS A LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA UN 20 DE ABRIL

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario