Yo nací en esta ribera hoy 25 de junio para leer acerca los hechos relevantes que merecen ser recordados. Lo que ocurrió un día como hoy.

 

25 de junio: Día Mundial Antitaurino. Día de la Gente de Mar. Día Mundial del Vitiligo.

 

El personaje de hoy:  San Juan, cuya fiesta se celebra el 24 de junio.

Uno de los santos que logra reunir más devotos a lo largo y ancho de nuestra patria–matria, es sin duda, San Juan. La fiesta que se le consagra durante el mes de junio mantiene, en varias regiones, la antigua tradición de realizar oficios religiosos durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.

El 23 de junio, generalmente se realiza el Velorio de San Juan ante los altares adornados donde se encuentra la imagen, ante la cual se canta y se baila durante la noche al ritmo del tambor. La velada transcurre bebiendo ron, cerveza, anís y guarapita.

El 24 de junio, muy temprano, se prepara cuidadosamente a la imagen de San Juan para salir de la casa donde se lo tiene guardado, sangueado sobre la cabeza o brazos de su guardián y acompañado por todos sus seguidores hacia la iglesia. Al concluir la misa que se celebra en su honor, se inicia el repique de los tambores. En el recorrido que se hace por el pueblo, los devotos van saludando al santo con banderas y pañuelos multicolores. Parejas bailan en  círculos, el hombre acosando a la mujer, mientras ella intenta mantenerlo separado.

 

En algunas poblaciones, el día 25 se realiza el Encierro de San Juan y luego de oficiada la misa para despedir al santo, su imagen es sacada en andas para llevarla por las calles del pueblo.

Algunos pescadores artesanales de la costa, acostumbran a realizar el Encuentro de Sanjuanes. Para ello, transportan en sus embarcaciones la imagen de San Juan y realizan una procesión  marítima, congregándose todas las comarcas pesqueras acompañadas de toques de tambores y cantos.

Hay varios San Juan: San Juan Bautista, San Juan Evangelista, San Juan Guaricongo pero este es San Juan Bautista al que – junto al Niño Jesús –  se le celebra su nacimiento y se cree que Dios hizo de este el día más largo del año, para poder tocarle bastante tambor.

Desde su origen la celebración está vinculada a la creencia relativa a la fecundidad y a los cursores del agua.

 

 

 

Yo nací en esta ribera…

Tal día como hoy en Venezuela

1778: Nace en Arenales, Carora el prócer Pedro León Torres. Se incorporó de lleno a la lucha por la independencia bajo las órdenes de Bolívar en la Campaña Admirable.

 

1811: El Congreso crea el periódico El publicista venezolano, que sirvió a la vez de diario de debates de la Asamblea Constituyente y de órgano oficial de la revolución; en el segundo número se publicó el acta original de la Declaración de la Independencia.

 

1825: El Congreso de Bogotá crea la provincia de Carabobo.

 

1835: Muere Hipólita Bolívar, apodada la «Negra Hipólita»,  nodriza de Simón Bolívar. En cierta ocasión El Libertador dijo «yo no he conocido otra Madre que Hipólita».

 

 

1868: El general Monagas ocupa Caracas, después de tres días de asedio. Bruzual escapa a Puerto Cabello donde trata de formar un gobierno; es herido y se refugia en Curazao.

 

1920: El Congreso aprueba la incorporación de Venezuela a la Sociedad de la Liga de las naciones.

 

1942: El presidente Medina Angarita ordena la demolición de parte de la zona oeste de Caracas para iniciar la construcción de la  urbanización El Silencio

 

1959: En el Palacio de los Deportes se hacen actos políticos en contra de las dictaduras de Rafael Leonidas Trujillo y Luis Somoza Debayle de República Dominicana y Nicaragua, respectivamente.

 

1960: El presidente Betancourt envía un mensaje a la nación, con las manos vendadas, asegurando que el gobierno permanecerá estable y que entregará el cargo a su sucesor electo.

 

1965: Muere el folklorista y promotor cultural Francisco Carreño. Realizó  una gran labor a favor difusión  del folclore y la cultura popular venezolana. Entre sus composiciones destaca «Por comer zapoara» y «La lágrima.»

Aun cuando su hermano Inocente Carreño,  fue el autor de la música del Himno de Acción Democrática, con la llegada de Rómulo Betancourt a la presidencia de la República Carreño es perseguido, encarcelado y torturado.

Yo nací en esta ribera

Se hace un hombre de la izquierda revolucionaria. “Soy prisionero pero mi canto libre y valiente no ha de callar” escribiría. Su hermana Judith Carreño, deja el siguiente testimonio de aquella etapa de su vida: “Francisco desde 1962 vivió la experiencia dura y amarga de la persecución ideológica…tuvo un fin injusto y trágico. Su pensamiento social, su convicción política, contraria a la doctrina del gobierno de esa época, le llevó a vivir alejado de su grupo familiar, pero en esa fría soledad, su espíritu de músico y poeta lo acompañó siempre.

 

Escribió nuevas canciones, himnos, copió y armonizó casi todas sus viejas composiciones…y comenzó a sentir los malestares de la esclerosis múltiple que fue paralizando sus piernas y callando su voz, pero no así su mente y sus manos. Escribía mucho y de esta manera se comunicaba con nosotros, los que nunca lo abandonamos. En los sótanos de la Digepol en 1962, había escrito cantos revolucionarios como Pa’que le voy a “contá” y Canto de los Pregoneros, además de otros temas mientras estuvo prisionero: Canto a la juventud revolucionaria, Canto a la mujer, Canto a los caídos en el combate, Canto al pueblo, Prisionero, Siempre en marcha hasta vencer, Canto guerrillero 1, Canto guerrillero 2, Canto guerrillero 3, Canto guerrillero 4, Canto mirista».

 

 

Dos piezas populares que le debemos al maestro Francisco Carreño.

 

2012: Se funda  el Movimiento Progresista de Venezuela.

 

 

Yo nací en esta ribera…

Tal día como hoy en el mundo

 

1806: En las playas de Quilmes (a 20 km de Buenos Aires, Argentina), el ejército británico desembarca 1836 hombres, entre ellos el Regimiento 71 de Highlanders, dando inicio a las Invasiones inglesas.

Yo nací en esta ribera

 

1857: En Nicaragua, el coronel José Dolores Estrada Vado es ascendido a general de brigada por derrotar a los filibusteros del estadounidense William Walker en la batalla de San Jacinto el 14 de septiembre del año anterior.

 

1870: En España, la reina Isabel II abdica del trono.

 

1876: En Estados Unidos el ejército es derrotado por los indios sioux en la batalla de Little Bighorn.

Yo nací en esta ribera

 

1912: En el interior de la provincia de Santa Fe (Argentina), se inicia la rebelión agraria conocida como el Grito de Alcorta.

 

 

1950: Se inicia la guerra de Corea cuando tropas de Corea del Norte cruzan el paralelo 38, línea divisoria entre las dos zonas en que  había quedado dividido el país al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Las Naciones Unidas acuerdan iniciar operaciones militares, nombrando al general estadounidense Douglas MacArthur como comandante en jefe de las operaciones.

Yo nací en esta ribera

 

1975Mozambique se independiza de Portugal.

 

1975: En Chile, la dictadura militar de Pinochet detiene a la dirección política clandestina del Partido Socialista de Chile.

 

1978Argentina conquista la Copa Mundial de Fútbol al vencer en la final a los Países Bajos por 3-1.

 

Yo nací en esta ribera…

Otras efemérides  del 25 de junio

 

1842: Nace Eloy Alfaro, revolucionario y presidente ecuatoriano.

 

1849: Muere José Cornelio Muñoz, militar y político.

 

1897: Nace el periodista y poeta Héctor Cuenca.

 

1910: Nace el músico, pianista y compositor Guillermo Castillo Bustamante.

 

1970Miguel Otero Silva publica Cuando quiero llorar no lloro.

 

2001: En Venezuela el ex agente de Fujimori, Vladimiro Montesinos, es capturado tras 10 meses en fuga y tras los célebres Vladivideos que involucraron a varios políticos y personalidades peruanas con sobornos gubernamentales en complicidad con el fujimorismo.

 

2013: Durante una visita oficial a Haití, el Presidente Maduro expresa la posibilidad de conceder asilo político a Edward Snowden, informante y antiguo funcionario de la CIA solicitado por Estados Unidos.

 

Yo nací en esta ribera…

 

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 22 DE JUNIO

 

 Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Deja un comentario