Yo nací en esta ribera hoy 25 de marzo. Día de Valencia. Día del Niño por Nacer. Día Mundial del Gofre. Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. Día internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos. Día Nacional de Grecia.

Valencia. M. J.V.Torrealba; L. E.L. Rodriguez – Pilar Torrealba

Valencia y sus Bellezas; Julio Centeno – Mireya Chirinos

 

 

 

 

 

717: En Bizancio, el emperador Teodosio III renuncia al trono e ingresa en el clero, siendo posteriormente obispo de Éfeso.

1555: Por orden del gobernador Alonso Arias de Villasinda, el capitán Alonso Díaz Moreno, erige la ciudad de Nueva Valencia del Rey, en el lugar en donde estaba el hato de Vicente Díaz. Otros autores mantienen que Valencia la fundó Arias de Villasinda el 28 de febrero de 1553. No se ha encontrado ningún acta que afirme la verdadera fundación de Valencia. Bien entrado el Siglo XX, muchos se empeñaron en mantener el mote de “Nueva Valencia del Rey”, cuando en el siglo XIX nos habíamos librado de la corona de Castilla, además el escudo de La ciudad, hasta hace poco,  era el mismo de la  colonia con el águila bicéfala de los Hamburgos.

Yo nací en esta ribera

Valencia Señorial – Billo’s Caracas Boys

Valencia me llama – Los Melódicos

1567: Los bravos guerreros del Cacique Guaicaipuro, son vencidos en el Valle de San Pedro por Diego de Lozada, lo que facilita la conquista del valle de Caracas.

1806: En Venezuela, Francisco de Miranda intenta desembarcar con tres barcos en Ocumare, pero es rechazado por las fuerzas reales y tiene que retirarse a la isla de Trinidad.

Yo nací en esta ribera

 

1807: En Gran Bretaña, el Parlamento declara abolido el comercio de esclavos.

1814: Se libra la Segunda Batalla de  San Mateo, en donde el neogranadino Antonio Ricaurte se inmola, haciendo estallar el parque de guerra, evitando así que las tropas realistas se apoderasen de las armas y municiones allí almacenadas. Los patriotas venezolanos vencen al ejército de Boves. Como homenaje al sacrificio de Ricaurte, en San Mateo han ondeado las banderas de Venezuela y Colombia además también se le menciona en la letra del Himno del Estado Aragua.

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

Yo nací en esta ribera…

 

1815: Después de apoderar a Bogotá, Santa Marta y Río Hacha para la causa republicana, Bolívar, renuncia al mando del ejército, abrumado por los celos y rivalidades que encuentra en Nueva Granada. Una Junta de Guerra le rechaza la renuncia por unanimidad, pero El Libertador la reitera el 8 de mayo y se embarca para Jamaica.

1821Grecia se declara independiente del Imperio otomano, aunque este no la reconocerá hasta 1929.

Yo nací en esta ribera

 

1884: Se concede un permiso por 99 años para explotar petróleo y asfalto  a José Andrade, de Maracaibo; el mismo cubre gran parte del Estado Zulia.

1908: En el Congo Belga, la comisión colonial adopta el «proyecto sobre el Congo», que comenzará un genocidio de más de dos millones de negros.

Yo nací en esta ribera

 

1912: En México se redacta el Plan Orozquista, petición formal de la reforma social más amplia y general de toda la Revolución mexicana.

 

1925: Muere en Nueva York el periodista y brillante escritor Nicanor  Bolet Peraza, una de los más interesantes que ha producido la literatura venezolana.

Yo nací en esta ribera

 

1953: En Jordania coronan al rey Hussein.

 

1957: Se firma en Roma el Tratado de la Comunidad Europea o Mercado Común, entre Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania Occidental y Luxemburgo.

 

1972: En Argentina, la dictadura militar designa «presidente de facto» (dictador) al general Alejandro Agustín Lanusse.

2019: En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia el envío de una carta al rey Felipe VI de España en que pidan perdón a los pueblos originarios del país por los abusos cometidos durante la conquista.


                                                                                    

Otras efemérides del  25 de marzo

1634: En la actual Estados Unidos llegan los primeros colonos británicos a la colonia de Maryland, enviados por Lord Baltimore (Cecilius Calvert).

Escudo de Meryland

 

1789: En España, el rey Carlos IV nombra a Francisco de Goya pintor de cámara.

 

1824: En Brasil, el emperador Pedro I,  jura una Constitución liberal presentada por el Consejo de Estado.

1835: Aparece el primer cuadernillo de los Cuentos de Hans Christian Andersen.

 

1911: Nace en Barquisimeto el  distinguido poeta, escritor, economista y periodista Pascual Venegas Filardo quien durante muchos años fue  jefe de redacción del diario El Universal.

 

1917: En Rusia, el Gobierno reformista de Alexander Kerensky abole la pena de muerte. Será restablecida tras el desencadenamiento de la Guerra Civil.

1918: Muere el compositor francés Claude Debussy, dentro de sus creaciones destaca Le Mar.

 

1942: Nace La Reina del Soul, Aretha Franklin, cantante afro – estadounidense.

Aretha Franklin – Respect [1967]

1947: Nace el cantante y compositor británico Elton John.

 

1973: Es fundado en Maracay el periódico El Siglo.

1974: El Parque nacional El Ávila es ampliado unas 19.000 hectáreas hacia el este, abarcando ahora parte del Estado Miranda

1975: Muere el rey Faisal de Arabia Saudita, asesinado por un sobrino con una enfermedad mental.

 

1983: Se inaugura el Hipódromo de Valencia

2006: Muere Rocío Dúrcal, cantante y actriz española.

 

Amor Eterno – Rocío Durcal

Fue tan poco tu cariño – Rocío Durcal

 

Yo nací en esta ribera…


 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 3 DE MARZO

 

Carlos A. Knuth/ Ciudad VLC

3 Comentarios

Deja un comentario