Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera hoy 25 de mayo, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.

25 de mayo:  Día del Himno Nacional de Venezuela. Día Internacional de África, conmemorando la fundación en 1963 de la Organización para la Unidad Africana, precursora de la Unión Africana. Día de la liberación africana: en Chad, Liberia, Malí, Mauritania, Namibia, Zambia y Zimbabue.

Estampa de hoy: Dedicada a nuestro Glorioso Gloria al Bravo Pueblo, Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Tal día como hoy en Venezuela

1722: Es fundada la Villa de San Luis de Cura, por Juan de Bolívar y Villegas, abuelo paterno de Simón Bolívar.

Catedral de Villa de Cura

 

 

 

1577: El capitán español Juan Andrés Varela, funda la ciudad de Altamira de Cáceres, nombre que le duró muy poco ya que los aborígenes le darían el nombre que ha perdurado hasta hoy: Barinas.

 

1819: Bolívar y su ejército comienzan la marcha hacia Nueva Granada, atravesará Los Llanos y escalará Los Andes. El coronel inglés Rook le da como respuesta «Mi general le seguiremos hasta más allá del Cabo de Hornos si fuera necesario».  Esta marcha es lo que se conoce como El Paso de Los Andes.

1866: El presidente Juan Crisóstomo Falcón designa a Antonio Guzmán Blanco como enviado plenipotenciario a París, Londres, Copenhague y Florencia, con el fin de unificar la deuda externa venezolana.

1881: El presidente Antonio Guzmán Blanco emite un decreto en el que oficializa a la canción patriótica al Gloria al Bravo Pueblo como el himno nacional de Venezuela. Su letra es atribuida a Vicente Salias y la música a Juan José Landaeta. Hay algunos estudiosos que sostienen que la letra es de Andrés Bello y la música de Lino Gallardo.

 

1885: El Congreso promulga un decreto en donde sólo reconoce como comunidades indígenas las que existen en los territorios Amazonas, Alto Orinoco y La Guajira, disponiendo que sean regidas y administradas por el Ejecutivo Nacional de acuerdo a la ley.

 

1957: Agentes del gobierno militar argentino presidido por Pedro Eugenio Aramburu, colocan un artefacto explosivo en el automóvil asignado al exdictador Juan Domingo Perón, quien estaba asilado en Caracas. El carro salió de El Rosal y estalló en La Candelaria. El chofer logró salvarse, pero el atentado falló al no encontrarse Perón en el automóvil.

1975: Los restos mortales del expresidente Cipriano Castro son repatriados desde San Juan de Puerto Rico e inhumados en un mausoleo en Capacho, su pueblo natal.

2014: Se realizan las nuevas elecciones municipales pautadas en San Cristóbal y San Diego. Las candidatas y esposas de los alcaldes destituidos, Patricia de Ceballos y Rosa de Scarano ganan las votaciones con un 73.69% y un 87.68% de los votos, respectivamente.

 

Yo nací en esta ribera…

 

Tal día como hoy en el mundo

1521: finaliza la Dieta de Worms cuando Carlos V promulga el Edicto de Worms, que declara proscrito a Martín Lutero y prohíbe la posesión y lectura de sus escritos.

 

1809:  En Charcas, en el Alto Perú se produce el primer grito de rebeldía de los criollos americanos contra el dominio español.

 

1810: En Buenos Aires sucede la Revolución de Mayo; al enterarse de que España había sido invadida por Napoleón, un grupo de revolucionarios deponen al virrey y organizan la Primera Junta, el primer gobierno autónomo de lo que sería Argentina.

 

1911: En México, renuncia el presidente Porfirio Díaz, y asume interinamente Francisco León de la Barra.

1963: En Adís Abeba (Etiopía) se funda de la Organización de la Unidad Africana.

2000: En el Líbano, el ejército invasor israelí se retira de varias zonas, tras 22 años de ocupación (Día de Liberación del Líbano).

Yo nací en esta ribera…

 

Otras efemérides  del 25 de mayo

 

1956: Nace Carlos Lavado, piloto de motociclismo.

1973: El Canciller encargado, José Alberto Zambrano, declara que el diferendo entre Colombia y Venezuela, para delimitar las áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela, debe ser resuelto «directamente por los dos países y no estamos dispuestos a dejarlo en manos de terceros».

2010: Muere el cantante venezolano Rafa Galindo, conocido como El trovador de la Radio.

 

Yo nací en esta ribera…

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 21 DE MAYO

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario