Yo nací en esta ribera hoy 26 de marzo un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados. Lo que ocurrió un día como hoy…

El 26 de marzo. Día Mundial del Clima. Día Mundial de la Epilepsia

1536: El sacerdote Francisco de Villacorta, cura de la iglesia de Santiago Apóstol, de la ciudad de Nueva Cádiz, funda la ciudad de Porlamar. Primero se llamó San Pedro Mártir, luego Villa del Espíritu Santo, y posteriormente Pueblo de la Mar. A mediados del siglo XIX su nombre cambió a Porlamar, porque todas sus calles tenían dirección al mar.

 

 

Mar de La Virgen Bonita: Gilberto Mejías Palazzi – Maira Martín

 

La Lancha de Guido – Francisco Mata

 

 

El Bote de Pedro Elías – Francisco Mata

 

 

1812: Este día, Jueves Santo, un terremoto de gran magnitud destruye las ciudades de Caracas, Barquisimeto, San Felipe, Mérida, La Guaira y El Tocuyo, dejando un saldo de 26 000 víctimas. Los realistas y en especial el Arzobispo Narciso Coll y Prat, aprovecharon la circunstancia para decir que era un castigo de Dios por desconocer al Rey de España. El mensaje de la Derecha conservadora tuvo un cierto eco entre la población. Dos años antes, el 19 de abril también fue Jueves Santo. Bolívar exclamó “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.

 

1814: Desde San Mateo, Bolívar da a Rafael Urdaneta la orden de defender a Valencia hasta morir. Urdaneta cumplió fielmente la orden y Valencia no cayó en manos del terrible Boves.

En San Mateo

 

1815: En Montevideo, es izada por primera vez la Bandera de Artigas, símbolo de independencia de la Provincia Oriental (actual Uruguay).

1827: En Viena muere el compositor y pianista alemán Ludwig Van Beethoven.

 

1937: En Mediano (España), se inaugura el primer campo de prisioneros de la República española. Los presos realizarán obras en el pantano, que contribuirá al riego de parte de los Monegros.

1942: En Polonia comienzan las deportaciones de judíos al campo de concentración de Auschwitz.

 

1945: En Japón se produce un ataque aéreo estadounidense contra Okinawa.

 

1953: El Dr. Jonas Salk descubre la vacuna contra la polio.

 

1969: El Partido Comunista de Venezuela es nuevamente legalizado, siguiendo la política de pacificación del gobierno de Rafael Caldera.

1971: Bangladés, conocida como Pakistán Oriental, se independiza de Pakistán.

 

1979: Anwar Sadat y Menájem Beguin firman en Washington el Tratado de paz israelo-egipcio.

 

1991: Firma del Tratado de Asunción que crea el Mercosur.

 

1995: Nace la Europa sin fronteras para siete países comunitarios: Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Luxemburgo y Portugal. Unas 215 millones de personas pueden viajar por el «espacio Schengen» sin controles fronterizos

 

2008: Muere Manuel Marulanda “Tiro Fijo”, líder guerrillero colombiano.

Manuel Marulanda «Tiro fijo»

 

Yo nací en esta ribera…


 

Otras efemérides del 26 de marzo

1892: Muere el poeta estadounidense Walt Whitman.

 

1899: En Irak, el arqueólogo alemán Robert Koldewey descubre las murallas de la antigua Babilonia. Serán gravemente dañadas un siglo después durante la invasión estadounidense.

 

1893: Nace Palmiro Togliatti, político italiano.

1902: Muere Cecil Rhodes, empresario británico, fundador del estado de Rhodesia.

Demostración de prepotencia imperialista europea contra África

 

1904: Nace Emilio Fernández, director de cine y actor mexicano.

 

1914: Nace William Westmoreland, militar estadounidense, implicado en varios crímenes de guerra.

1974: El recién inaugurado Poliedro de Caracas se estrena con un combate de boxeo del Campeonato mundial de los pesos pesados entre George Foreman y el aspirante al título, Ken Norton. Foreman consiguió mantener su título.

 

1997: En California, 39 jóvenes pertenecientes a la secta Heaven’s Gate se suicidan con alcohol y barbitúricos con la intención de llegar a una nave espacial cercana al cometa Hale-Bopp.

2016: Muere el actor dramático Carlos Márquez.

 

Yo nací en esta ribera…


 

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 9 DE MARZO

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario