Yo nací en esta ribera hoy 9 de febrero, nos trae información y curiosidades de Venezuela y el mundo, además las efemérides para aumentar nuestros conocimientos.

Venezuela habla cantando.

El cine mexicano siguió dando apoyo a nuestra Alma Llanera hasta el punto que muchísimos aztecas pensaron que era una pieza mexicana. En 1955 se firmó la película Escuela de Música protagonizada por la rioplatense Libertad Lamarque y Pedro Infante en donde se interpretaron varias canciones de toda latinoamérica, en donde Venezuela fue representada por el Alma Llanera.

Alma Llanera por Libertad Lamarque y Pedro Infante

Alma Llanera por varios artistas internacionales

La declamación ha caído en desuso en los últimos años, sin embargo es necesario rescatar este genero de manifestación- Balbino Blanco fue uno de los grandes declamadores de Venezuela 

Venezuela habla cantando continuará.

 

1556: En el mar Caribe, el corsario británico Francis Drake, actuando en nombre de la corona inglesa, saquea las costas de la actual Colombia.

Sir Francis Drake. Obtuvo patente de corso para servir a la corona británica

 

1822: El presidente haitiano Jean Pierre Boyer, al mando de 12 000 hombres, invade el Santo Domingo español. Dicha invasión dio fin al período conocido como Independencia Efímera de José Núñez de Cáceres e inició la ocupación haitiana de 1822-1844.

1827: En el río Uruguay (entre Argentina y Uruguay) se libra la segunda jornada de la batalla de Juncal en que la Armada Argentina derrota a la del Imperio del Brasil.

1935: El Doctor José María Vargas asume la Presidencia de la República, candidato de los mantuanos después de haberle ganado las elecciones a Soublette, candidato de Páez. Fue derrocado por la Revolución de las reformas, volviendo a recuperar el cargo con la ayuda de Páez, parándose definitivamente el 24 de marzo de 1836.

 

1849: En Roma se proclama la República romana y es abolido el poder temporal de los papas.

1861: En EEUU, Jefferson Davis es elegido presidente de los Estados Confederados de América.

 

1863: En Ginebra, Suiza, se reúne un comité que decide la creación de La Cruz Roja y de La Media Luna Roja.

 

1881: Fallece el novelista ruso Fiódor Dostoyevski, autor de Crimen y Castigo.

 

1913: En la Ciudad de México se inicia el movimiento armado conocido como la «Decena Trágica», que culminará con la muerte del presidente Francisco I. Madero.

 

El hidroavión Plus Ultra llegando a Buenos Aires

 

 

1926: El hidroavión Plus Ultra, tripulado por Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda, Juan Manuel Durán y Pablo Rada, llega a Buenos Aires donde es recibido apoteósicamente.

 

 

 

1928: El general nicaragüense Augusto César Sandino emprende una violenta ofensiva contra los estadounidenses.

1930: En Yen Bay (Indochina, actual Vietnam) las tropas colonialistas francesas reprimen duramente el motín nacionalista.

1943: Segunda Guerra Mundial: finaliza la Batalla de Guadalcanal después de que la Armada Imperial Japonesa retire sus fuerzas.

 

1946: En Nueva York, la Asamblea General de la ONU condena la dictadura franquista y prohíbe a España su ingreso en la organización.

1962: Estados Unidos incrementa la ayuda militar a Vietnam del Sur para enfrentarse a la guerrilla comunista del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Vietcong).

Masacre contra los estudiantes en Santo Domingo

1966: En República Dominicana, el Gobierno ordena ametrallar a estudiantes que realizaban una manifestación que exigía la salida de las tropas de ocupación de Estados Unidos. Mueren 12 estudiantes.

 

 

1990: En la segunda vuelta de las presidenciales en Polonia, resulta ganador Lech Walesa con el 74,2% de los votos.

1998: El Gobierno español autoriza la utilización de la base de Morón de la Frontera (Sevilla), a las tropas de Estados Unidos en caso de un ataque contra Irak.

2003: En Puerto Rico, la Marina de Estados Unidos anuncia su retirada de la isla de Vieques.

 

Yo nací en esta ribera…


 

Otras efemérides del 9 de febrero

 

1825: Sucre convoca una reunión de los representantes de todo el Perú para establecer un régimen provisional para el Alto Perú, territorio que desde 1778 pertenecía a la jurisdicción del Virreinato del Rio de La Plata.

 

1887: Muere en Caracas el pintor Carmelo Fernández, sobrino del general Páez. El perfil del Libertador que en otros tiempos estaba estampado en las monedas venezolanas, fue hecho por Fernández.

 

1895: En Massachusetts, Estados Unidos, William G. Morgan inventa el voleibol.

1900: En Jartum se informa que los amotinamientos de tropas sudanesas contra las autoridades anglo-egipcias comienzan a provocar inquietud en El Cairo.

1908: Se efectúan las primeras carreras de caballos en el Hipódromo de El Paraíso. Este se mantuvo por cincuenta años hasta que las actividades hípicas se trasladaron a La Rinconada.

 

1909: Nace Carmen Miranda, actriz luso-brasileña.

 

1939: Muere en Caracas el distinguido diplomático e historiador colombo-venezolano Caracciolo Parra León.

Caracciolo Parra León

1952: Se colocó la primera piedra para la fundación de Puerto Ordaz, en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní.

 

1958: Arriba al país Rómulo Betancourt. En Paraguay el general Alfredo Stroesner, se presenta a las elecciones como candidato único.

 

1978: Muere Julio Jaramillo, cantante ecuatoriano.

 

 

1981: Muere Bill Haley, músico estadounidense.

 

1984: Muere Yuri Andrópov, político ruso.

 

1994: Muere el cantante cubano Orlando Contreras.

 

Yo nací en esta ribera…


 

LEE TAMBIÉN: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 29 DE ENERO

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC                                                                                                                                                                 

                                                                                                          

Deja un comentario