Con la puesta en marcha de la Operación “Relámpago Dorado” , encabezada por el Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ejecutada a través de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo (ZODI), con el despliegue de 850 efectivos militares en el sector Chirgua, municipio Bejuma, se logró la captura de 182 personas dedicadas a la minería ilegal.

 

Así lo informó el G/D Juan Carlos Du Boulay Perozo, comandante de la ZODI, desde la sede del cuerpo castrense ubicada en el parque Recreacional Sur de Valencia, donde explicó que el procedimiento permitió la detención de 182 personas, de las cuales dos resultaron solicitadas por los cuerpos de seguridad.

 

“Fueron detenidas 14 personas en flagrancia, quienes tenían habilitado un centro de acopio de material minero, el cual era repartido jornada tras jornada en el ejercicio de la minería ilegal; además de 23 individuos indocumentados, 14 menores de edad y un total aproximado de un mil 850 implementos utilizados para realizar esta práctica”, detalló.

 

Mineros ilegales detenidos
Entre los detenidos se encuentran 14 menores de edad.

En el lugar se encontraron implementos y herramientas con las que las personas detenidas extraían recursos minerales de la Nación.
En el lugar se encontraron implementos y herramientas con las que las personas detenidas extraían recursos minerales de la Nación.

Evidencia de excavación ilegal de la zona minera en Chirgua
Evidencia de excavación ilegal de la zona minera en Chirgua

 

Fuerzas en la acción

El comandante G/D Juan Carlos Du Boulay Perozo destacó que la operación se llevó a cabo por efectivos militares que forman parte de las Unidades Operativas de la ZODI Carabobo como son: la 41°Brigada Blindada, el Comando de Zona de la GNB N°41 y la Brigada de Infantería de Marina, con apoyo del Ceofanb a través de la Compañía de soldados paracaidistas, adscritos a la ZODI Aragua.

 

“La Operación Relámpago Dorado tiene como finalidad erradicar de manera parcial y por fases el ejercicio de minería ilegal en el territorio carabobeño. El día de hoy, desde tempranas horas de la mañana, se realizó una operación militar dirigida por el Coronel Ramón Orlando Romero Bolívar, segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la 41° Brigada Blindada, junto al acompañamiento de aproximadamente 850 efectivos militares”, sostuvo el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo N°45.

 

En cuanto al daño ambiental ocasionado en la zona, Du Boulay manifestó: “Esta práctica ilegal ha ocasionado deterioro en el ambiente en proporciones incalculables”.

 

Enfatizó que la segunda fase de la Operación Relámpago Dorado está concebida para ejecutarse en cada uno de los sectores del estado, donde se realicen prácticas de minería ilegal.

 

 

 

 

Daños ambientales ocasionados por mineros ilegales
Daños ambientales ocasionados por mineros ilegales son incalculables.

 

Cabe destacar que el procedimiento contó con la participación de funcionarios adscritos al Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Defensoría Pública; además del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

 

En cuanto a los organismos de Seguridad Ciudadana, también formaron parte de este dispositivo efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), conjuntamente con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes brindaron apoyo para dar con el paradero de personas dedicadas a esta práctica en la zona.

 

Fuerza Armada en pleno activó la Operación Relámpago Dorado en el minas de Chirgua, municipio Bejuma, Carabobo.
Fuerza Armada en pleno activó la Operación Relámpago Dorado en el minas de Chirgua, municipio Bejuma, en Carabobo.

 

 

 

Ciudad VLC/ M. G. /Con información de Gobernación de Carabobo

Fotos Gobernación de Carabobo

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here