El calendario astronómico 2020 estará cargado de acontecimientos celestiales, como cada año, que cautivarán a los amantes del espacio y sorprenderá a quienes se sumen para no perderse ninguno de los eventos.

Entre los fascinantes fenómenos astronómicos que podrán disfrutarse el próximo año están: Lluvias de estrellas, superlunas, eclipses y otros que iniciarán desde el primer mes.

 

 

Enero

Los días 3 y 4 de enero quienes viven en la parte norte del hemisferio norte podrán disfrutar de la mayor lluvia de meteoros del año, que durará  aproximadamente seis horas. No obstante, el mal tiempo que provoca la temporada de invierno en esos países podría dificultar la velada.

Igualmente, el 10 los habitantes de Europa, África, Asia y Australia observarán un eclipse penumbral de Luna.

Febrero

El 10 de febrero, Mercurio alcanzará su mayor alargamiento oriental, por lo que es un estupendo momento para contemplarlo tras el atardecer.

Marzo

El 9 de marzo ocurrirá, tanto al amanecer como al atardecer, el fenómeno de la Superluna, una Luna más brillante y grande de lo normal. Este evento astronómico ocurre cuando hay Luna llena y esta, a su vez, está en su punto de órbita más cercano a la Tierra.

Abril

El día 8 también habrá otra Superluna, mientras que el 21 y 22 la lluvia de meteoritos será posiblemente visible, esta vez, desde el hemisferio sur.

Mayo

El 7 de mayo habrá una Superluna. Además, el 6 y 7 tendrá lugar la lluvia de estrellas eta acuáridas. En el hemisferio norte pueden contemplarse hasta 60 meteoros por hora y 30 en el sur.

Estos son los meteoros procedentes del cometa Halley, uno de los más antiguos estudiados. Aunque, la Luna será un problema, pues bloqueará los meteoritos menos brillantes.

Junio

En Europa, África, Asia y Australia, el 5 de junio se podrá apreciar, con dificultad,  otro eclipse penumbral de Luna.

​Asimismo, desde África central, sur de Asia, China y el Pacífico, el 21 de junio sus habitantes visualizarán un eclipse solar anular. El eclipse se verá como parcial en el resto de África y Asia y sureste de Europa. Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra como para cubrir completamente al Sol.

Conoce el calendario astronómico para este 2020
Calendario astronómico para este 2020

 

 

Julio

En la entrada del segundo semestre del 2020, el día 5, habrá un eclipse penumbral de Luna que será visible en América, suroeste de Europa y África.

El 28 de julio se producirá una lluvia de estrellas delta acuáridas que generan hasta 20 meteoros a la hora. Se pueden contemplar desde la constelación de Acuario, de la que toman el nombre.

Agosto

La lluvia de estrellas Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, donde se pueden observar hasta 60 meteoros por hora ocurrirá el 12 de agosto. Este acontecimiento se produce por el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862.

Octubre

El 8 de octubre se producirá la lluvia de estrellas Dracónidas, algo inusual porque la mejor hora para verlas es a primera hora de la tarde y solo  produce 10 meteoros por hora. Este fenómeno es consecuencia de los granos de polvo que dejó el cometa 21P Giacobini-Zinner, descubierto en  1900.

Por otra parte, el 21 de octubre se apreciará la lluvia de estrellas Oriónidas, que se genera por los granos de polvo que dejó el cometa Halley.

Noviembre

El 30 de noviembre ocurrirá otro eclipse penumbral de Luna, visible en la mayor parte de América del Norte, el Océano Pacífico y el noreste de Asia, incluido Japón.

SEGUIR LEYENDO: CIENTÍFICOS DESCUBREN UN NUEVO AGUJERO NEGRO

​Diciembre

La mejor lluvia de estrellas de todo el año, Gemínidas, será el 13 de diciembre. Esta produce hasta 120 meteoros por hora de distintos colores.

Por último, el 14 de diciembre habrá un eclipse solar total, aunque solo será apreciable en algunas partes del sur de Chile y Argentina. Mientras, grandes porciones de Suramérica, incluidas partes de Brasil, verán el eclipse parcial.

 

 

Ciudad VLC / YVKE

Deja un comentario