Cronicón futbolero desde la Madre Rusia (3)

ARMISTICIO ENTRE PORTUGAL Y ESPAÑA EN SOCHI

Cronicón futbolero desde la Madre Rusia (3) es la tercera entrega de esta columna de opinión futbolística referida a la Copa Mundial Rusia 2018. En este caso, nuestro texto reseña el empate a tres goles entre las selecciones nacionales de Portugal y España en Sochi el viernes 15 de junio. 

El duelo Portugal – España, si bien accidentado, polémico y muy extraño, ha resultado ser el partido más emocionante en lo que va del Mundial Rusia 2018. El empate a 3 goles, muy a pesar de ciertos fallos arbitrales y el error garrafal del arquero español David De Gea, es bastante ecuánime y demuestra que ambos seleccionados mediterráneos poseen aspiraciones serias en el torneo. Ello no en balde lo diferenciado de cada propuesta futbolística: Portugal presionando al rival para contraatacarlo y España a la ofensiva por vía de la tenencia de la pelota [del 68%].

Diego Costa disputa el balón con el defensor Pepe, lo cual traería como consecuencia el primer gol de España

En el primer tiempo, Portugal ganaba dos a uno con goles de Cristiano Ronaldo [uno de penalti dudoso al minuto 3 y otro con disparo dentro del área en el minuto 44 muy mal manejado por el portero De Gea]. El gol español del empate provisorio fue de Diego Costa a los 24 minutos, pese a cometerle falta al defensor portugués Pepe. El juego se desarrolló con mucho nervio, sólo que no fue brusco pero sí a veces muy resbaladizo. Al principio, los portugueses desconcertaron a su adversario presionándole la salida. Sin embargo, a partir de los veinte minutos España recuperó el dominio territorial con el consabido toque.

Al inicio del segundo tiempo, los españoles mejoraron su calidad de juego al punto de remontarlo 3 por 2 en sólo tres minutos y medio: Goles de Diego Costa, minuto 54, y Nacho en el 57 pusieron la mesa en su santo lugar. La charla de entretiempo del Director Técnico emergente, Fernando Hierro, pareció haber despejado el ánimo sombrío del vestidor hispánico a raíz del affaire Lopetegui. Los portugueses perdieron un buen rato la brújula, para luego retomar el pressing que caracteriza a los equipos dirigidos por Fernando Santos. Una falta de Piqué contra Cristiano Ronaldo al borde del área, minuto 87, sirvió la escena para que el arrogante madrilista ejecutara el fabuloso cobro del tiro libre, el cual rebasaría la barrera e incrustaría el balón en la escuadra izquierda de la portería defendida por De Gea, quien nada pudo hacer.

LEE ESTA BREVE RESEÑA SOBRE EL PARTIDO PORTUGAL VERSUS ESPAÑA

Cristiano Ronaldo anota el empate 3 por 3 con el cobro fantástico de tiro libre al borde del área

Además de los tres goles de Cristiano Ronaldo y los dos de Diego Costa, destacaron por España un genial Isco, un legendario Iniesta y un hacendoso Silva. El lusitano Ricardo Cuaresma, quien sustituyó a Bernardo Silva en el minuto 68, no obstante su falta de regularidad, contribuyó a mejorar la ofensiva por el carril derecho. Asimismo el portero portugués Rui Patricio estuvo muy seguro y no es responsable de los tres goles recibidos. Los portugueses Raphael Guerreiro y Guedes tuvieron una jornada muy deslucida, al igual que los españoles De Gea [muy inseguro bajo los tres palos], Piqué y Busquets en una apocada defensa.

LEE NUESTRA COLUMNA LA BARCA DE PAPEL SOBRE FÚTBOL Y LITERATURA 1

El ir y venir del partido entre los favoritos del grupo B, nos sugiere que Portugal y España deberían trascender a la próxima ronda de la competencia. No importa que la selección de Irán esté en el primer lugar de la llave, luego de derrotar a Marruecos uno a cero [los iraníes por vía de las sanciones económicas norteamericanas, apenas pudieron proveerse de uniformes de mala calidad, nada de Nike ni Reebook por orden de Trump]. Esperemos que el nivel futbolístico de ambas escuadras europeas vaya in crescendo para beneplácito de espectadores exigentes, bulliciosos y lúdicos. Por supuesto, deseamos que el capitalista merengue Florentino Pérez se siga cocinando en su soberbia y envilecimiento sin par. Muchos de sus nuevos galácticos le exigirán jugosos aumentos salariales, mientras él busca cómo desquitarse de los federativos que echaron al cándido Julen Lopetegui del magno evento que se celebra en la Madre Rusia.

LEE NUESTRA SEGUNDA COLUMNA FUTBOLERA SOBRE EL AFFAIRE LOPETEGUI

 

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here