La identidad cultural es un elemento fundamental en toda sociedad y Venezuela es un país lleno de una diversidad cultural única en el mundo por la confluencia de diferentes culturas.

En este sentido, la Fundación Promoción de Arte, Saberes, Oficios y Sueños (P.A.S.O.S) del municipio Carlos Arvelo en Carabobo, se ha dedicado, desde su creación hace 5 años, a ofrecer el conocimiento de la cultura artística propia de los habitantes de este lugar.

Carlos Daniel Pérez es el presidente de la Fundación PASOS.

Carlos Daniel Pérez, presidente de la Fundación, cuenta que una de las actividades que desarrollan es el Festival “Canta Güigüe”, que este año celebrará el 30 de noviembre su quinta edición.

Detalló que dicho festival se realizará en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Carlos Arvelo y su objetivo es enseñar a más de 70 niños, niñas y jóvenes de las parroquias Güigüe, Belén y Central Tacarigua, el canto e interpretación de la música llanera venezolana; aunque este año recibirán a participantes de otros estados.

Los niños y niñas están formados para mantener su identidad cultural por medio del canto.

La Fundación ha trabajado en las comunidades con talleres de canto, ejecución de instrumentos, talla, luthería, entre otros conocimientos para crear conciencia entre la población infantil y juvenil de su identidad cultural.

La fundación trabaja sin fines de lucro y con la colaboración de algunas instituciones que les apoyan, así como los padres y madres de los niños y niñas, que ofrecen sus casas para las clases.

Gabriela Colmenares

Gabriela Colmenares, vicepresidenta de la fundación, comentó que la fundación está en las comunidades impartiendo enseñanzas a través del arte y los oficios para que ellos y ellas puedan identificarse con su territorio y su país.

Colmenares también es la coordinadora de los premios del festival, la logística del evento, y junto con un equipo de profesores y representantes, padres y madres se encarga de los ensayos.

Las adversidades económicas por las que atraviesa el país también afectan la fundación, por lo que solicitan el apoyo de aquellas instituciones públicas o privadas que quieran colaborar con ellos para lograr una sede propia y así continuar con sus actividades en pro de la promoción y difusión de la cultura carabobeña.

Danilo González / Ciudad VLC

Deja un comentario