Ley del INCES

Este lunes fue realizado un encuentro entre empresarios y autoridades del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) del estado Carabobo.

 

El evento se realizó con la intención de que el empresariado del sector público y privado conozca los cambios que se vienen dando en área tributaria y de formación de las y los trabajadores.

 

El mismo se llevó a cabo en auditorio del Centro Nacional de Formación “Luis Beltrán Prieto Figueroa” ubicado en la Urbanización Los Colorados de Valencia.

 

La actividad Contó con la participación de representantes de más de 120 empresas que desarrollan diversas actividades productivas en el estado Carabobo.

 

La apertura del acto estuvo a cargo del Ingeniero Guyén Saul Soto, Gerente Regional del INCES, quien en sus palabras de bienvenida señaló la importancia de que el empresariado del sector privado comprenda el origen de la situación crítica por la que está atravesando la economía del país.

 

En su intervención, Soto señaló que “Venezuela está siendo víctima de la más brutal agresión económica y financiera que país alguno pueda soportar”.

 

“El gobierno venezolano viene haciendo grandes esfuerzos por reactivar el aparato productivo, y siendo Carabobo un estado con una de las mayores concentraciones de empresas, se están haciendo las gestiones para agilizar los trámites referentes a la tributación que realizan las empresas al INCES” Explicó el Ingeniero Soto.

 

“… ningún país se desarrolla sin la mano de obra calificada…»

“El INCES ofrece la formación técnica necesaria para el desarrollo del país, “ningún país se desarrolla sin la mano de obra calificada y desde el INCES, garantizamos ese formación a cada una de las entidades de trabajo en el estado Carabobo” indicó Soto.

 

Formación Delegada

El gobierno venezolano, y fundamentalmente la Ley Orgánica del Proceso Social del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, garantiza la formación de las trabajadoras y trabajadores en su respectiva entidad de trabajo y establece las obligaciones que posee cada entidad de trabajo con el Estado y las y los trabajadores.

 

TAMBIÉN TE INTERESA: MILITARES SON ENGAÑADOS PARA DAR GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA

 

Actualmente se está poniendo en práctica un nuevo programa  formativo gratuito del INCES, donde el empresario y sus representantes pueden solicitar la formación requerida por cada una y cada uno de sus trabajadores.

 

Para solicitar este servicio el representante de la entidad de trabajo debe dirigirse a las instalaciones del instituto y mediante el Programa de Formación Delegada solicitar, con un mínimo de trámites la orientación respectiva.

 

Con la implementación de estos programas se busca lograr una alianza estratégica entre el sector público y el privado para impulsar la productividad en el país.

 

Programa Nacional de Aprendices

El INCES a través de su existencia ha impulsado la formación de la mano de obra técnica que necesita el país, durante los años de Revolución Bolivariana se ha realizado un mayor esfuerzo en este aspecto, y es por seo que se le ha venido dando un  gran impulso al Programa Nacional de Aprendices INCES.

 

En este programa cada entidad de trabajo tiene la responsabilidad de formar a sus trabajadoras y trabajadores, y por cada 15 trabajadores tiene la responsabilidad de formar a un aprendiz.

 

El aprendiz INCES es una figura que busca formar a jóvenes en los diferentes oficios existentes en las múltiples ramas de la industria venezolana.

 

Para ser aprendiz INCES solo se requiere tener entre 14 y 18 años de edad y acudir a las instalaciones del instituto para solicitar dicho beneficio.

 

Actualmente también se puede solicitar mediante la Misión Chamba Juvenil entrando a la página del Instituto Nacional de la Juventud, www.inj.gov.ve y realizar lo allí solicitado.

 

Certificación de conocimientos por experiencia

El INCES ha lanzado un programa de Certificación de conocimientos donde se le certifica la experiencia acumulada por cada una y cada uno de las y los trabajadores que por algún motivo no tuvo la oportunidad de realizar estudios formales pero que por la vía de la experiencia ha dominado los conocimientos del oficio donde se desempeña.

 

Para esto el representante de la entidad de trabajo lo tiene que hacer la solicitud ante las oficinas del Programa de Formación Delegada y el INCES habilita el mecanismo para llevar hasta su empresa el instructor que evaluará el conocimiento de la trabajadora o el trabajador y emitirá su respectivo certificado.

 

Tributos con menos papeleo

El INCES, después del SENIAT es el mayor recaudador de tributos en el país, ya que por esta vía las entidades de trabajo realizan los aportes económicos correspondientes al beneficio establecido en la LOPSTTT para beneficiar al trabajador.

 

La actual gestión está comprometida con la agilización de los procesos de recaudación y para esto se ha venido desarrollando un eficiente programa que evita los engorrosos trámites burocráticos a que era sometido el empresariado en el pasado y con solo tener una computadora y la respectiva aplicación se pueden realizar estos trámites.

 

TE VA A INTERESAR: DIOSDADO CABELLO: EL 1RO DE MAYO CELEBRAREMOS EN PAZ EL DÍA DEL TRABAJADOR

 

¿Qué aspectos cambiarías para potenciar la Revolución?

Se aprovechó la presencia de las y los jóvenes en la actividad para conversar con algunos de ellos sobre la visión que tienen de la situación de país y los aspectos que cambiarían para potenciar la Revolución Bolivariana.

 

Yorgelis Palencia aspirante a entrar al programa de aprendiz INCES

La Jóven Yorgelis Palencia, quien está haciendo sus trámites para ingresar como aprendiz INCES considera que “es muy importante que el gobierno nacional tome en cuenta a la juventud y su formación”, “como está la situación hoy, los jóvenes tenemos que salir a trabajar para apoyar a nuestros padres en lo económico”.

 

«Por eso la Misión Chamba Juvenil debe ser ampliada y debe dar mayor participación a los jóvenes para que se preparen y se queden en el país trabajando y produciendo lo que se necesita acá».

 

Marlyn Lares, Trabajadora INCES

Así mismo se contactó a Marlyn Lares, quién se desempeña en el área de tributación en el INCES y al ser consultada sobre los aspectos que cambiaría para potenciar la Revolución opinó que “la situación que actualmente vive el país como consecuencia de la guerra económica nos ha enseñado que todas y cada una de los habitantes debemos ser productivos”.

 

“la situación que actualmente vive el país como consecuencia de la guerra económica nos ha enseñado que todas y cada una de los habitantes debemos ser productivos”

 

“el gobierno nacional debe buscar mecanismos que permitan agilizar la construcción de unidades productivas en las empresas y las comunidades”.

 

Dámaso Pérez / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here