Los senadores demócratas propusieron iniciar un proceso de una semana respecto al juicio político contra Donald Trump, en la que quieren escuchar los testimonios de cuatro nuevos testigos sobre el actuar del presidente de Estados Unidos (EEUU) hacia Ucrania.

Entre ellos se encuentra el ex-asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney

Por su parte, Bolton abandonó la Casa Blanca en septiembre de este año y posteriormente comentó, según reportes de los medios, que no quería formar parte del «trato de drogas» que supuestamente tuvo por objetivo presionar al Gobierno ucraniano para que lanzara una investigación contra el rival político de Trump, el demóctata Joe Biden.

 

 

En ese contexto, Mulvaney reconoció que la ayuda militar de EEUU para Ucrania estaba siendo retenida. 

De igual forma, los otros dos testigos son Robert Blair, un importante asesor de Mulvaney, y Michael Duffey, funcionario responsable del presupuesto que estaba encargado de manejar el asunto de Ucrania.

 

 

Senadores demócratas van por el juicio político

Trump afronta dos cargos en relación con este caso: abuso del poder y obstrucción del Congreso, así como el “impeachment” en la Cámara de Representantes.

Senadores demócratas
Donald Trump podría ser el tercer presidente de EEUU que se enfrenta a un juicio político.

 

 

Sim embargo, se prevé que quede absuelto en el juicio político en el Senado, de mayoría republicana.

El pasado 24 de septiembre, Pelosi anunció el inicio de una investigación de juicio político que tiene como fin destituir a Trump bajo la sospecha de que habría presionado en una conversación telefónica a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara a su rival político, Joe Biden, a quien podría acabar enfrentándose en las presidenciales de 2020. 

En la queja formal presentada semanas después de la conversación de Trump con su homólogo ucraniano se afirma que el presidente de EEUU utilizó su poder para «solicitar interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses del 2020», presionando a otro país para que investigue a uno de sus principales rivales políticos.

Ambos mandatarios negaron las acusaciones, mientras que la Administración Trump reaccionó enviando a Pelosi y otros legisladores demócratas una carta en la que se calificaba al proceso de “impeachment” iniciado como contrario a la Constitución.

 

 

Ciudad VLC / Actualidad RT

2 Comentarios

Deja un comentario