Telesur es un aspecto relevante de la geopolítica que fue creando Hugo Chávez, continuador de Miranda y de Bolívar, fundadores de la geopolítica de la liberación, que tenían una clara visión sobre la importancia de un organizador colectivo como la prensa.

Miranda trajo la primera imprenta que llegó a Venezuela y Bolívar editó El Correo del Orinoco. Telesur nace dentro de esa perspectiva, con otra visión del Sur, que no es geográfica, es geopolítica.

Cuando en Europa o en cualquier lugar del mundo se protesta contra la dominación imperial, es decir, contra la geopolítica de la dominación, que bajo el liderazgo de EEUU, significa la subordinación del mundo, crea, de hecho, una amenaza al resto de la humanidad.

 

Eso no escapó al presidente Chávez y tomó fuerza la idea de un Sur geopolítico que ya no es simplemente geográfico y lo convirtió en líder de los procesos de integración, surgiendo la televisora multiestatal, como instrumento para la convergencia de los pueblos del Sur.

Esta fue una confrontación permanente. La primera se dio en Quebec, Canadá, en 2001, cuando Chávez rechazó el Alca. Luego se trasladó a Cuba y junto con Fidel fundó el Alba, base para variados procesos de integración.

Unasur, Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), ASA (América del Sur-África), Aspa (América del Sur-Países Árabes). En 2005, en Mar del Plata, Argentina, despidió al Alca con su famosa frase: Alca pal Carajo. Trabajó la alianza con Rusia, China, Irán.

Consolidó la Opep y la unidad con diversos países árabes; nos permitió el reencuentro con muchos pueblos, particularmente con los del Caribe, de los que el racismo de la IV república nos había separado.

 

TE INTERESA LEER: RESCATEMOS EL ESPÍRITU DEL 23 DE ENERO POR CHRISTIAN FARÍAS

 

El presidente Maduro ha sabido profundizar estas alianzas y las ha ampliado particularmente hacia India, Turquía… Él ha derrotado política y diplomáticamente a Trump y ha sabido impedir la agresión militar de EEUU, aferrándose a la diplomacia de la paz.

Telesur es una de las televisoras más importantes del mundo y un orgullo para los pueblos que resisten.

Ha sido un factor decisivo en la lucha contra las agresiones de Trump. Patricia Villegas dirige un grupo de gran excelencia y valentía. La agresión contra la televisora multiestatal, utilizando a un traidor a la patria, es una violación al derecho humano a la información, debate que debe darse en la ONU.

 

Ciudad VLC / Últimas Noticias

2 Comentarios

Deja un comentario