La UE sancionó a Turquía por sus exploraciones de petróleo y gas en la Zona Económica Exclusiva de Chipre, el bloque comunitario considera ilegales la perforaciones.

 

Entre las medidas adoptadas figura la congelación de las negociaciones sobre el acuerdo de transporte aéreo entre la Unión Europea (UE) y la nación otomana.

 

La disputa tiene lugar en medio de las tensiones entre Ankara y Nicosia sobre las reserva de gas en el mar Mediterráneo.

 

Las sanciones fueron adoptadas por los ministros europeos de Exteriores en una reunión en Bruselas.

 

Sanciones de la UE contra Turquía la alejan del bloque unitario

Además, la decisión comprende un recorte de unos $ 164 millones en ayuda financiera a Turquía, destinada a acelerar las reformas para la adhesión del país al bloque europeo.

 

UE sancionó a Turquía
La Unión Europea aseguró que Turquía viola la soberanía de Chipre.

 

Adicionalmente, las medidas incluyen suspender las negociaciones del acuerdo sobre tráfico aéreo y proscriben hasta nuevo aviso las discusiones de alto nivel con Ankara.

 

«Las provocaciones de Turquía son inaceptables para todos nosotros y estamos aquí del lado de Chipre«, aseveró el ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth.

 

La UE detalló que, en caso de que la soberanía de su país miembro continúe siendo violada, podría concebir otros tipos de medidas contra Ankara, en referencia a compañías o individuos involucrados en la perforación.

 

«El Consejo […] invita a la alta representante (de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini) y a la Comisión Europea a continuar trabajando en opciones para imponer medidas específicas a la luz de las continuas actividades de perforación de Turquía en el Mediterráneo oriental», reza un comunicado del Consejo Europeo.

 

Turquía no descarta el uso de las Fuerzas Armadas

Por su parte, el Ministerio de Exteriores turco calificó de «sesgada» la decisión de la UE, señalando que no toma en cuenta a los turcochipriotas, que «tienen iguales derechos sobre los recursos de Chipre«.

 

«Las decisiones tomadas ayer por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE no afectarán de ninguna manera la determinación de Turquía de continuar con sus actividades de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental«, aseveró la Cancillería turca.

 

En 2011 fue descubierto un depósito de gas natural de unos 140.000 millones de metros cúbicos en la zona económica exclusiva de Chipre.

Turquía, que desde 1974 mantiene presencia en el norte de esa isla, realiza operaciones de perforación en el sitio.

 

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan insiste en la legalidad de estas acciones y afirmó que garantizará los derechos de los turcochipriotas incluso con el uso de las Fuerzas Armadas.

 

LEA TAMBIÉN: TURQUÍA SE ARMA CON BATERÍAS ANTIAÉREAS S-400.

 

Ciudad VLC / Tomado de Actuakidad RT.

Deja un comentario