Yo nací en esta ribera hoy 15 de junio

0
158
Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera hoy 15 de junio, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.

15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

El Suceso histórico de hoy: Segunda Batalla de la Puerta

 

El año de 1813 fue de grandes avances en el campo militar, bien por la Campaña Admirable, dirigida por Bolívar y la Campaña de la expedición de Chacachacare, formada por los libertadores de Oriente dirigida por Santiago Mariño.

En los primeros meses de 1814, las fuerzas patriotas lograron frenar a la reacción realista en varias batallas como La Victoria y San Mateo, aun cuando no se lograba consolidar la república por lo menos había un equilibrio en el desarrollo de la guerra.

El general Rafael Urdaneta logró vencer en el primer sitio de Valencia. Santiago Mariño le propinó a Boves una derrota en la Batalla de Bocachica y se destacó la victoria contra Cajigal en la Primera Batalla de Carabobo.

Los ejércitos de Mariño y Bolívar se unieron con el propósito de darle la derrota definitiva a las hueste de José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales dirigiéndose sitio de La Puerta, en donde en febrero había sido derrotado Campo Elías por el feroz asturiano.

Después de la Segunda Batalla de Carabobo, El Libertador marcha a Caracas.

Boves después de la huida de Valencia, levantó otro ejército en los llanos con refuerzos de Apure y Guayana y marcha a Villa de Cura. Simón Bolívar sale de Caracas y se reúne con Santiago Mariño en La Puerta.

El ejército patriota recibe una aplastante derrota, sellando el hundimiento de la Segunda República.

Bolívar se retira a La Victoria, mientras que Mariño, Bermúdez, Valdez y Monagas se retiran por el camino del Pao.

Agotadas las reservas tanto en logística como en tropas, Boves planifica tomar Valencia y Caracas seguro de no encontrar resistencia. El sitio de La Puerta estuvo marcado por el fracaso militar de los patriotas, en las confrontaciones allí ocurridas.


Tal día como hoy en Venezuela

1813:  El comandante realista José Yáñez toma prisionero al coronel Antonio Nicolás Briceño, mejor conocido como El Diablo Briceño, quien es conducido a Barinas, condenado por un consejo de guerra y fusilado junto a siete de sus oficiales. 

1813: Bolívar proclama en Trujillo el decreto de «Guerra a Muerte», para contrarrestar la guerra de exterminio, venganza y saqueos que habían iniciado Monteverde, Morales, Rosete, Zuazola y otros jefes realistas. Esta medida extrema había sido ya proclamada por el prócer Antonio Nicolás Briceño.

1814: Tiene lugar la Segunda Batalla de La Puerta,  catástrofe militar que será determinante en la caída de la Segunda República, cuando José Tomás Boves derrota a los ejércitos combinado de Santiago Mariño y Simón Bolívar.

1863: Se instala la Asamblea en La Victoria. En su única sesión, la Asamblea recibe la decisión de Páez de abandonar el poder, y nombra a Falcón como Presidente Provisional de la República. Adicionalmente nombra a Guzmán Blanco como su Vicepresidente.

1868: Casi todos los líderes políticos se unen al octogenario general José Tadeo Monagas para desconocer el tratado de Antímano. Monagas marcha desde Oriente hacia Caracas se entrevista con Bruzual sin llegar a ningún acuerdo.

1926: Nace en juan griego, Estado Nueva Esparta, la compositora de música folklórica y tradicional Modesta Bor.

Fue una gran artista pianista, que desarrollo su carrera como compositora en el género coral. Dentro de sus composiciones destaca Fulía de Cumaná y  el aguinaldo Adoremos a Dios.

Desarrolló sus dotes creadoras principalmente para composiciones corales. Aunque muchas puertas se le cerraron motivado a la persecución política  por militancia revolucionaria nos dejó parte del acervo musical que hoy disfruta Venezuela.

Modesta Bor fue militante del Partido Comunista de Venezuela y en 1960 representó al país en una reunión mundial de juventudes socialistas en Dinamarca, cosa que no fue bien visto por los sectores conservadores.

Dos estampas de Modesta Bor

1928: Se produce el segundo incendio de Lagunillas de Agua.

1943: Muere  en Caracas el abogado, escritor, sociólogo, historiador y  ex presidente provisional de la República José Gil Fortoul, seguidor de la corriente positivista, fue autor de la importante obra Historia constitucional de Venezuela.

1946: El Decreto 334 reabre la Universidad del Zulia, que había estado cerrada por 43 años, y designa como su rector a Jesús Enrique Losada.

1953: Por decreto presidencial, se establece la celebración de la Semana de la Patria, entre el 17 de junio y 6 de julio de cada año.

1986: Entra en vigor la nueva Ley Orgánica del Distrito Federal, mediante la cual se elimina la figura del Departamento y se crean los Municipios Libertador y Vargas.

1987: En cumplimiento del decreto presidencial N° 1.544, la Oficina del Régimen de Cambio Diferencial (RECADI) cesa funciones. Las operaciones de compra y venta de divisa extranjera, aún restringidas por el gobierno, pasan a ser administradas directamente por el Ministerio de Hacienda.

1989: Se realiza la Marcha de los Pendejos, manifestación popular en contra de la corrupción generalizada en el Gobierno y en reivindicación de la honestidad y transparencia en los asuntos públicos. La movilización consiguió una amplia convocatoria, consiguiendo llenar la Avenida México de Caracas.

Se observa a algunos que no eran tan pendejos

2012: El presidente Hugo Chávez promulgó vía Habilitante en Gaceta Oficial la reforma al Código Orgánico Procesal Penal.

La modificación incluyó 28 artículos nuevos, eliminó 63 y modificó 183, y presentó como novedad la posibilidad de establecer acuerdos reparatorios entre víctima y acusado, suprime las vacaciones colectivas en los tribunales penales y la facultad de iniciar juicios sin presencia necesaria del imputado.

Yo nací en esta ribera…

Tal día como hoy en el mundo

1215: En Inglaterra, Juan Sin Tierra firma la Carta Magna. La sociedad inglesa cansada de los abusos de poder del Rey Juan sin Tierra, presionaron para obligarlo a someterse a unas normas superiores al poder monárquico; así surgió la monarquía constitucional  en Inglaterra en contra del absolutismo. Con el tiempo se desarrolló la idea de estados regidos por una Constitución.

1867: En Yucatán (México), el general Manuel Cepeda Peraza recupera para los republicanos juaristas la ciudad de Mérida, Yucatán, que había sido ocupada por los imperialistas durante la intervención francesa en México.

Manuel Cepeda Peraza

1918: En la ciudad de Córdoba, Argentina, se inicia el movimiento de la reforma universitaria.

1924: Los nativos americanos, al fin son reconocidos como ciudadanos estadounidenses.

1994: Israel y la Santa Sede establecen relaciones diplomáticas completas.

2014: En Iraq, el ejército bombardea los alrededores de la localidad de Tikrit (provincia de Salah ad Din), las provincias de Diyala y Nínive ante el avance de Estado Islámico de Irak y el Levante; que son controladas por este grupo terrorista, provocando en total bajas de 279 miembros mientras que el grupo afirmó haber ejecutado 1700 milicianos capturados de las fuerzas de seguridad.

 


Otras efemérides  del 15 de junio

1831: Se restablece la provincia de Trujillo, cuyos cantones  habían sido anexados a la provincia de Maracaibo en 1810.

1831: Se aprueba una ley sobre conspiradores que establece la pena de muerte a los delitos políticos de traición y conspiración. En esos días se descubrió en Caracas una conspiración de pardos y negros dirigida a crear una república de gente de color. Se aplica la última pena a quince de sus dirigentes.

1854: Los hermanos Rafael y Andrés Avelino Pinto se alzan contra el Gobierno en el caserío de Las Lajas, en los valles de Aragua. Se dirigen hacia El Consejo, pero son repelidos por milicianos al mando del suceso de Las Lajas, impidiendo que se iniciara una nueva ola de insurrecciones en el país.

1910: Nace el pintor y educador Juan Vicente Fabbiani.

1944: Nace el compositor y cantante popular  Pastor López.

1954: La Universidad Central de Venezuela F. C. gana el último partido de la Primera División, convirtiéndose en su primer campeón.

1964Teodoro Petkoff es arrestado por segunda vez y enviado al Cuartel San Carlos.

1992: Se oficializa el Himno de Maracaibo para la ciudad, compuesto por Orlacio Méndez y Pedro Álvarez en 1975.

Yo nací en esta ribera…

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 9 DE JUNIO

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Deja un comentario