Yo nací en esta ribera y Feliz 2020, Feliz MMXX.

Se termina la temporada navideña, y en estos últimos días comprobamos el inmenso patrimonio musical y cultural de nuestra Venezuela.

Hasta el punto de que sólo se pudo escuchar, sino una minúscula parte de lo que han escrito e interpretado nuestros compositores y artistas en los tiempos pascueros.

AÑO NUEVO – Conj Paz, amor y fantasía

Yo nací en esta ribera…


En 1971 se funda Serenata Guayanesa, agrupación que vino al rescate de las parrandas y aguinaldos que habían sido un poco olvidados. Entre sus grandes números tenemos Casta Paloma de Alejandro Vargas, su famosísimo Corre Caballito una pieza compuesta en 1942 en Caicara del Orinoco recopilada por ellos, Aguinaldo Cumanés, Alumbra Cocuyito, Coplas Navideñas, Cantemos a la Virgen, La Luz que me guía, Ábranme la Puerta y otros.

AGUINALDO TOCUYANO – Serenata Guayanesa

Aguinaldo Margariteño de Modesta Bor – Serenata Guayanesa

ABRANME LA PUERTA – Serenata Guayanesa

Yo nací en esta ribera…


Para los años setentas y ochenta del siglo pasado, varios artistas se dedicaros a hacer interpretaciones de aguinaldos, parrandas  y gaitas contribuyendo al rescate en buena medida de estas manifestaciones.

EL NIÑO SE ALUMBRA (Francisco Pacheco) con Nancy Ramos

Con Nancy Ramos recordamos una pieza de Cumaná Si Es Verdad, Guanaguanare, aire navideño neoespartano de Jesús Ávila, Vuela la paloma y muchas otras de nacionales e internacionales.

SI ACASO ALGÚN VECINO – Nancy Ramos

Yo nací en esta ribera…

De María Teresa Chacín nos llegan a la memoria Al llegar aquí otra canción sucrense… Al llegar, también de su repertorio está En tus Manos, Tun tun, Niño lindo, Nació el redentor, Parranda y otros aguinaldos y parranda populares.

Nuestra recordada Morella Muñoz nos regaló algunas joyas navideñas como: ¿Donde vives?, Al Cantar El Gallo, Dime si es Pascua de Otilio Galindez, un lamento por el olvido a la costumbre del pesebre en navidad.

También El Poncho andino igual de Otilio Galindez, así como Que Navidad tan especial, Pregón caraqueño, El Niño es el mismo.

ESTA BELLA NOCHE – Morella Muñoz

DICHOSOS MORTALES – Morella Muñoz

Jesús Sevillano vino con La Barca de Oro de Alejandro Vargas,  Pascua Florida, Navidad del Niño Dios.

Yo nací en esta ribera te ofrece otras crónicas:

El 1 de enero del 2017, cambió de paisaje el cantante Memo Morales, El Gitano Maracucho quién por muchos años nos brindó su estilo del canto moruno español con sus paso dobles y otros ritmos, principalmente con la Billo´s Caracas Boys.

Recordemos alguna de sus canciones en Yo nací en esta ribera.

La Niña Isabel – Memo Morales ( 1965)

TE INTERESA LEER ESTO: YO NACÍ EN ESTA RIBERA UN 31 DE DICIEMBRE DE 2019

Ni se compra ni se vende – Memo Morales, con la Billo´s Caracas Boys ( 1965)

Calé, calé . Pasodoble ( 1970)

 

Yo nací en esta ribera…

Almanaque Ciudad VLC 3 de enero

1521: El teólogo germano Martín Lutero, instigador de la Reforma protestante, es excomulgado por el Papa León X.



1795: La Rusia zarista y Austria firman un acuerdo para el reparto de Polonia, también interviene Prusia. Polonia no existió como nación hasta después de la Primera Guerra Mundial.

1813: En el marco de la campaña de la Magdalena, Bolívar se enfrentó a los realistas en Tamalameque en donde los derrotó con la ayuda de sus soldados y el pueblo.

1817: En el actual Uruguay se ejecuta la Batalla de Arapey, en el marco de la invasión luso-brasileña, soldados portugueses atacan por sorpresa al campamento de José Gervasio Artigas y lo obligan a retirarse con fuertes pérdidas.

Yo nací en esta ribera muestra una foto de Cruz Salmerón Acosta

1892: Nace en Manicuare, península de Araya, el poeta Cruz Salmerón Acosta.



1925: Benito Mussolini inhabilita a los partidos de la oposición, dejando al Partido Nacional Fascista como el único de Italia.

1945: En Bastogne, Bélgica fracasa la ofensiva alemana de las Ardenas.

1961. Se rompen las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Kennedy intentó realizar un cierto acercamiento en 1963, pero la presión del exilio cubano propuso, por el contrario, aumentar el cerco económico para así destruir al soberanía de la isla.

 

 

1966: Se realiza en La Habana, la Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina, que convoca a los pueblos del mundo a unirse en contra del neocolonialismo.



1976: En la ONU entra en vigor el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El bloqueo económico y financiero en contra de Venezuela y otros países violan estos acuerdos internacionales.

Manuel Noriega se muestra en Yo nací en esta ribera

1990: El ex hombre fuerte de Panamá y ex agente de la CIA, Manuel Antonio Noriega se entrega al ejército estadounidense y es trasladado a los Estados Unidos.




Otras efemérides del 3 de enero  

106: A. C. Nace Cicerón, político y orador romano.

1827: Bolívar  y Páez  se abrazan al pie de la colina de Naguanagua, cuando el primero visita al país por última vez.

1833 Fuerzas del Reino Unido desembarcan en las Islas Malvinas y expulsan a la administración Argentina.

1875: Fallece Pierre Athanase Larousse, Gramático, pedagogo y lexicógrafo francés, fundador de la Editorial Larousse, editora de la enciclopedia homónima.

 

Yo nací en esta ribera

1911: Los Estados Unidos ordenan retirar sus tropas de Nicaragua y reconoce al nuevo Gobierno presidido por Juan José Estrada.

1932: En Honduras se declara la ley marcial para sofocar la revuelta de los trabajadores bananeros despedidos por la  United Fruid Company.

1965: Nace Luis Sojo, jugador estrella del béisbol venezolano.

1969: Nace Michael Schumacher, piloto alemán de Fórmula 1.

1987: Aretha Franlin se convierte en la primera mujer que entra en el Salón de la Fama del Rock.

 

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario