Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera hoy 31 de mayo para leer acerca los hechos relevantes que merecen ser recordados. Lo que ocurrió un día como hoy en la historia…

31 de mayo: Día Mundial de No Fumar.

Estampa de hoy: Pedro Elías Gutiérrez Hart , autor de la música de nuestra Alma Llanera a 66 años de su siembra. Gracias al  maestro por habernos legado la canción que  identifica y une a los que nacimos en esta ribera del Arauca Vibrador.

Una zarzuela de las muchas que compuso, le dio fama mundial a través de una de sus piezas: el joropo Alma Llanera, de la zarzuela homónima en un acto y tres cuadros, estrenada en Caracas el 10 de septiembre de 1914 escrita por Rafael Bolívar Coronado.

La música de Alma Llanera es una adaptación que el Maestro Pedro Elías Gutiérrez realizó del vals “Marisela” de Sebastián Díaz Peña (primera parte de Alma Llanera), y el vals «Mita» del compositor Jan Gerard Palm (1831-1906) de Curazao (segunda parte de Alma Llanera).

​ Este joropo se convirtió en un auténtico símbolo de venezolanidad, un segundo himno nacional. Entre sus creaciones destacan también Geranio, su gran vals compuesto en 1903 y “Misa Panamericana” estrenada en la Catedral de San Patricio, en Nueva York.

 

 

Tal día como hoy en Venezuela

 

1789: Se promulga el llamado Código Negro que regulaba la educación, trato y ocupación que debía darse a los esclavos africanos en las colonias españolas.

1831: Otros seis implicados del motín caraqueño son fusilados en la misma plaza.

1860: Nace en la ciudad de Mérida,Tulio Febres Cordero; escritor, historiador, docente y periodista.

 

1954: Muere Pedro Elías Gutiérrez;  compositor y músico, elaborador de la música del Alma llanera.

 

1958: Se inaugura la Iglesia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en Maracaibo.

 

1962: Venezuela debuta en el V Campeonato Sudamericano Masculino de Voleibol, certamen desarrollado en Santiago de Chile y en el que terminaría alcanzando el tercer lugar, superado sólo por Brasil y Argentina.

1971: El Congreso rechaza el Plan de Inversiones de los recursos y dividendos extraordinarios que ingresaran a Venezuela.

1956: El Instituto Nacional de Canalizaciones otorga permiso de tránsito para buques de hasta 18.000 toneladas a través del canal de dragado de la Barra de Maracaibo, el cual será inaugurado en tres días.

1984: Muere el gran compositor musical, nativo de Puerto Cabello, Manuel Enrique Pérez Díaz.

 

Anhelo: Manuel Enrique Pérez Díaz – Maira Martí

 

 

1992: La filial de Niños Cantores Televisión en Carabobo, NCTV Carabobo, inicia sus transmisiones luego de 11 años de haber sido fundada.

Yo nací en esta ribera…

 

Tal día como hoy en el mundo

1533: Muere en el Valle de Chinácota, en la actual Colombia, Ambrosio Alfinger, representante de los Welser, fundador de Maracaibo y primer gobernador de la Provincia de Venezuela.

 

1906: En Madrid (España) se casan el rey Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg. A la salida de la ceremonia sufrieron un atentado del que salieron ilesos.

 

1910: Sudáfrica se independiza del Imperio británico.

 

1911: En la ciudad de Liverpool (Reino Unido) se bota al mar el Titanic.

 

1921: En Tulsa, Oklahoma, se inicia una serie de disturbios raciales en los que grupos de población blanca estadounidense atacaron a la comunidad afroestadounidense.

 

1938: A 20 km al norte de Barcelona, en el marco de la Guerra Civil Española, aviones fascistas italianos en apoyo del militar español Francisco Franco, bombardean a la población civil de la ciudad de Granollers con 60 bombas de 100 kg, dejando 224 muertos (en su mayoría niños) y 161 heridos.

 

1970: Un terremoto sacude la parte norte de Perú,  dejando  un estimado de más de 70.000 víctimas entre  muertos y heridos. En pleno mundial de fútbol en México, el equipo Inca, puso un luto en su uniforme.

2010: En el mar Mediterráneo, el ejército israelí ataca a una serie de barcos que se dirigían hacia Gaza con ayuda humanitaria argumentando que transportaban armas.

 

Yo nací en esta ribera…

 

Otras efemérides  del 31 de mayo

1780: Nace Carl von Clausewitz, militar y estratega alemán. Hizo grandes aportes al estudio de la guerra como continuación de la política por otros medios.

1962: Muere en la horca Adolf Eichmann, criminal nazi, responsable del holocausto judío.

 

1970: En México se da inicio a la IX Copa Mundial de Fútbol.

1972: Nace Pilar Montenegro, actriz y cantante mexicana.

1980: En Atlanta (Estados Unidos) se funda la cadena televisiva estadounidense CNN.

2000: Muere Tito Puente, compositor y percusionista estadounidense.

 

Yo nací en esta ribera…

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 30 DE MAYO

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

3 Comentarios

Deja un comentario