Yo nací en esta ribera hoy 8 de enero, nos presenta en esta oportunidad algunas fechas históricas que marcaron el mundo.

Venezuela Habla Cantando

Durante el siglo XIX hasta los primeros años del siglo pasado, por supuesto no existían ni grabaciones, ni cine sonoro, ni radio y la música que se escuchaba eran producidas por las bandas marciales en retretas de distintas plazas unido a escuelas y conservatorios, además alguno que otros conjuntos que se dedicaban a animar fiestas privadas.

Cuando aparece el cine sonoro, la radio y la televisión, la difusión de las piezas musicales tuvieron un gran impulso.

En 1944 se firmó la película Escuela de Sirena, una comedia con auxilio musical en donde el músico catalán Xavier Cugat escogió al Alma Llanera como coreografía central. El impacto que causó en el publico fue de tal magnitud que internacionalizó nuestra canción.

Alma llanera por Xavier Cugat y Lina Romay

El cine mexicano hizo un gran aporte en la popularización del Alma Llanera. En 1952 Libertad Lamarque y Pedro Vargas cantaro a dúo en la película La Marquesa del Barrio en donde nuestra canción realizó el cierre.

Alma llanera en La Marquesa del Barrio

 

Venezuela Habla Cantando continuará.

1517: Parte de Santiago, Cuba, la expedición organizada por Diego Velázquez (gobernador de la isla) con la finalidad de conquistar México.

1587: En Inglaterra, María Estuardo es ejecutada bajo sospecha de haberse implicado en el complot de Babington para matar a su prima Isabel I de Inglaterra.

Ejecución de María Estuardo

 

1692: En Salem, Massachusetts, un médico sugiere que dos chicas del pueblo podrían ser brujas, liderando lo que sería llamado los juicios de las brujas de Salem.

Juicio de Salem

 

1762: En Rusia asume el trono Catalina la Grande.

Catalina La Grande

1814: Simón Bolívar ordena que sean pasados por las armas 836 prisioneros españoles, la mayoría de ellos neutrales.

1815: En Austria se celebra el Congreso de Viena; en él, gran número de países acuerdan abolir el comercio de esclavos.

1817: Las Heras cruza los Andes con su ejército para unirse al general San Martín y liberar a Chile del Imperio español.

San Martín,Las Heras y Soler, dirigieron el Paso de Los Andes

1827: Primera jornada de la batalla de Juncal en que la Armada Argentina derrota a la del Imperio del Brasil.

 

1828: Nace Julio Verne, novelista francés de ciencia ficción.
 

1829: Muere el político y abogado venezolano Cristóbal Mendoza, primer Presidente de la República.

 

1833: Muere Miguel Peña, quien tuvo una importante participación en la guerra de independencia, siendo asesor principal de José Antonio Páez fue determinante en la disolución de la Gran Colombia.


1900:
En Ladysmith, Sudáfrica, los bóeres derrotan al ejército británico.

1915: En Los Ángeles se estrena el polémico film racista El Nacimiento de una Nación (de D. W. Griffith), promocionando el Ku Klux Klan.

 

 

 

1937: Las tropas franquistas conquistan Málaga.

1937: Se produce la masacre de la carretera Málaga-Almería.

Refugiados civiles huyen de los crímenes de La guerra Civil Española

1957: El rey Saud de Arabia visita Estados Unidos; el presidente le promete ayuda militar a cambio de albergar bases estadounidenses.

1963: El presidente John F. Kennedy prohíbe a los estadounidenses realizar viajes así como cualquier intercambio comercial o financiero con Cuba.

1968: En Orangeburg, Carolina del Sur, una turba de civiles blancos asesina a unos estudiantes negros del Universidad Estatal de Carolina del Sur que protestaban contra el racismo. (Masacre de Orangeburg).

 

1999: Abdalá II de Jordania jura su cargo como nuevo rey y nombra heredero a su hermanastro Hamza, tras el fallecimiento de su padre el rey Hussein.

Yo nací en esta ribera…


 

Otras efemérides del  8 de febrero

1828: Nace Antonio Cánovas del Castillo, político español (f. 1897).

1863: Rusia y Prusia firman un convenio por el que se facilitaba a los rusos la persecución de las partidas polacas en territorio prusiano.

1848: Bajo la presidencia de José Tadeo Monagas se crea las provincias de Aragua y Guárico, cuyas capitales eran La Victoria y Ortiz respectivamente.

1865: El estado de Delaware (Estados Unidos), rechaza la decimotercera enmienda a la constitución y votan la continuación de la esclavitud. Posteriormente sería ratificada en 1901.

1887: En Estados Unidos, la proposición Dawes autoriza al presidente de los Estados Unidos a dividir a las tribus indias y distribuirlas en pequeñas parcelas de tierras.

1926: Nace en Carora, Estado Lara el escritor e historiador venezolano Guillermo Morón.

 

1954: Es inaugurada la Autopista Caracas – La Guaira.

Elk maestro Billo Frómeta hace una parodia musical sobre las expectativas de la autopista

1958: El Pleno Juvenil de AD enjuicia la actitud de los Estados Unidos hacia Santo Domingo defendiendo al dictador Rafael Leonidas Trujillo y declara su respaldo a la Revolución Cubana.

2000: En Belgrado (Yugoslavia), asesinan a tiros al Ministro de Defensa Pavle Bulatovic.

2001: Muere Luis Piñerúa Ordaz, político venezolano.

2018: En Perú se lleva a cabo la marcha de protesta Jimena renace, debido al cruel asesinato de la menor María Jimena.

Yo nací en esta ribera…


 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 27 DE ENERO

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

2 Comentarios

Deja un comentario