“Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”. Esta frase –atribuida erróneamente a José Zorrilla en su obra Don Juan Tenorio– se utiliza para indicar que las afirmaciones sobre la muerte de personas, instituciones, ideas y demás, son falsas.

 

En los últimos meses ha arreciado la campaña mediática mundial contra Venezuela a niveles alarmantes. Las Fakes News -noticias falsas- van y vienen desde todas partes del mundo para intentar pintar una supuesta crisis humanitaria en nuestro país.

 

Esta semana una “noticia” en particular causó mucho revuelo: Y es que según el canal colombiano Caracol, fueron hallados 17 venezolanos muertos por hipotermia en Colombia al tratar de pasar el Páramo de Berlín huyendo del “régimen genocida de Nicolás Maduro”.

 

Según el medio colombiano, los venezolanos que huyen de la supuesta crisis han muerto debido a las bajas temperaturas en el Páramo de Berlín, ubicado en la vía que comunica Bucaramanga con Pamplona, Colombia, sitio que ya se ha cobrado la vida de varios migrantes que “buscan un mejor destino”.

 

Los casos son estremecedores, y uno de los más impactantes fue el de una menor de cinco años que murió de hipotermia en el Páramo de Berlín. “La infante que iba con su abuela y otros caminantes, no soportó el frío por lo que fue enterrada en la carretera”, dijo el referido medio.

 

Cadáveres sin fotos, pero con tuits

Sin embargo, a pesar de lo delicado y grave de esta situación, hasta el momento no existe ni un solo caso debidamente documentado, ni una sola fotografía de los cadáveres, ni un parte policial oficial; las noticias solo se remiten a ofrecer supuestos testimonios adquiridos a través de las redes sociales y mediante las declaraciones ofrecidas a Caracol por la directora del refugio del Hogar del Espírito Santo en Tunja, Anny Uribe.

 

 

 

Historias que te ‘congelan’ la sangre, literalmente

De este variadísimo repertorio de fake news, el cuento de 17 venezolanos muertos por hipotermia en Colombia ha sido uno de los más viles. Las “historias” son desgarradoras, tanto, que te congelan la sangre. Pero, afortunadamente, al parecer es lo único congelado, pues los supuestos cadáveres gozan de muy buena salud, parafraseando nuevamente a Zorrilla, a Corneille o a Juan Ruiz de Alarcón, escritores que se disputan esta sardónica frase.

 

Según Uribe, “Luego de esa historia nos hemos enterado de muchísimas más, incluso una madre que estaba alimentando a su bebé, ella y la niña murieron de un paro respiratorio y así por encima que sepamos han muerto, creo, nueve niños y los demás han sido adultos. Es una historia muy fuerte y lo más triste es que sus familias no deben saber que murieron en el camino”, cuenta Anny a Caracol, canal perteneciente a la canalla mediática mundial que se ha encargado de bombardear con noticias falsas sobre Venezuela.

 

Una pareja con un niño murió, murieron como a los dos días, un camionero encontró un chamo en plena vía. Ya se estaba muriendo pero en lo que lo auxilio y el chamo pudo sobrevivir”, son los testimonios que aparecen en las redes.

Como era de esperarse, tal noticia de estos 17 venezolanos muertos por hipotermia en Colombia tuvo su propio eco en nuestro país, donde varios medios criollos instalaron su propia cadena de montaje de mentiras y replicaron tales informaciones, a pesar que no existe ninguna prueba de ello.

 

¿Cuáles son sus nombres? ¿Si están enterrados a la orilla de la carretera, por qué el servicio forense colombiano no los ha exhumado? ¿La fiscalía colombiana ya inició las averiguaciones pertinentes?

 

NOTICIA RELACIONADA:

20 años de ‘fake news’ en Venezuela

 

A todas luces, esta “noticia” surgida desde los laboratorios de guerra sucia del vecino país sigue la línea de mostrar -a costa de lo que sea- una supuesta crisis humanitaria sin parangón, donde miles de venezolanos prefieren morir de frío que quedarse en su país.

 

Había una señora que iba con su hijo de seis meses. Cuando nos dimos cuenta a la señora se le había muerto el niño, ya venía muerto cuando pasamos el páramo”, cuenta un venezolano que más bien parece colombiano

Historias como esta han sido fabricadas en masa y cada una más inverosímil que la otra. Sin embargo, las autoridades venezolanas se han encargado de desmontar estas matrices sobre la migración venezolana, dejando al descubierto las macabras intenciones del gobierno colombiano para continuar recibiendo millones de dólares en “ayudas humanitarias para los refugiados venezolanos”.

 

Los 17 venezolanos muertos por hipotermia en Colombia siguen esperando ser desenterrados, pero de las montañas de basura mediática dirigidas desde Colombia.

 

NO DEJES DE LEER: ¿LAS NOTICIAS FALSAS SE ESPARCEN MÁS RÁPIDO QUE LAS VERDADERAS? (+VIDEO)

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here