¿Las noticias falsas se esparcen más rápido que las verdaderas?, en esta era donde las noticias (o las que pretenden serlo), los chismes y las opiniones campean, es difícil establecer cual se propaga mas rápido.

Sin embargo, un grupo de científicos analizó el contenido de tuits y publicaciones en Facebook para saber si era cierto que una noticia falsa circula más que una verdadera.

Internet llegó para cambiar la forma en que nos comunicamos, ahora todo es mucho más rápido, sin importar si la información que se comparte es verídica o no. De hecho, a veces resulta difícil identificar lo que es real.

Al ver esta situación, un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) comenzó un estudio, donde analizaron 126 mil historias que se difundieron en Twitter entre 2006 y 2017. Fueron alrededor de 4.5 millones de tuits de tres millones de personas, aproximadamente.

 

 

Para evaluar el contenido y poder clasificarlo como verdadero o falso (fake news), utilizaron a seis organizaciones distintas que se dedican a la verificación de datos.

 

¿Qué encontraron?

En todas las categorías de la información, lo falso tiene un alcance mayor, específicamente en las noticias políticas que tienen que ver con terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas o información financiera, de acuerdo con la información que se publicó en la revista Science.

Noticias falsas

Difícilmente la verdad se difunde entre más de mil personas, mientras que las noticias falsas, pero vitales, circulan entre mil y cien mil personas; esto sin importar que los difusores de lo falso tuvieran menos seguidores que sus contrarios.

Los bots no sólo aceleran la dispersión de las noticias falsas, también lo hacen con las verdaderas, pero es el factor humano es el que detona la propagación.

Te puede interesar: Los 12 sitios de internet más antiguos que todavía funcionan

Encontraron que la gente reacciona con sorpresa y disgusto a las noticias falsas y con las verdaderas producen tristeza, anticipación y/o confianza.

Los expertos dicen que un factor clave en las falsas es su valor novedoso, lo que impulsa su propagación.

La realidad es que no existe un remedio para regular esta conducta, la única posible solución es poner atención a las fuentes de donde el internauta consulta la información y no difundirla sólo por hacerlo, sino informarse más al respecto.

 

José Becerra/Ciudad VLC

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here