Hace 205 se libró en tierras aragüeñas la primera Batalla de San Mateo, heroico triunfo de las fuerzas patriotas lideradas por Bolívar sobre las realistas de José Tomás Boves.

La historia registra dos batallas importantes en San Mateo: la primera fue el 28 de febrero de 1814, donde las tropas de Boves asaltan las trincheras que defendían la entrada del valle, fuertemente defendidas por las tropas de Bolívar. Luego de varias horas de intensa lucha los realistas se retiran derrotados y con pérdida de muchos hombree.

Coronel español Vicente Campo-Elías, muerto a consecuencia de las heridas recibidas durante la primera Batalla de San Mateo. Fue un tenaz defensor de la causa patriótica.

Boves venia de haber sido derrotado el 12 de febrero de 1814 por los patriotas en La Victoria. El jefe español, luego de este revés, se retiró a los llanos a reconstruir su maltrecho ejército.

Luego de varios días regresó con un fuerte contingente de más de 7.000 hombres. El Libertador lo esperaba en San Mateo con 1.800 soldados patriotas.

 

San Mateo: la muerte de varios héroes

La primera Batalla de San Mateo registró, por el lado de los patriotas, importantes bajas: la de los coroneles españoles Vicente Campo-Elías y Manuel Villapol. Campo-Elías, gravemente herido durante la jornada, muere en el hospital de San Mateo el 17 de marzo. El coronel Villapol murió de un disparo en la cabeza el mimo 28 de febrero.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: ¿QUIÉN FUE EL LIBERTADOR DEL PERÚ?

Luego de la derrota del 28 los realistas se retiran. Durante un mes libran intensos combates en las cercanías de San Mateo hasta la segunda Batalla de San Mateo, el 25 de marzo, donde ocurre la heroica muerte de Ricaurte. Pero esa es otra historia.

Deja un comentario