Una crisis peor que la Gran Depresión, podría experimentar la economía global en 2020 si la pandemia mundial de coronavirus (Covid-19) se mantiene o reanuda a lo largo del año, ha advertido el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este organismo internacional estima que la economía global se contraerá un 3 % este año.

En su último informe con los pronósticos económicos mundiales, este organismo internacional augura que en 2020 se producirá una caída del 3% en el PIB global, informa la agencia Bloomberg.

 

Aunque el FMI espera que la economía global crezca un 5,8 % en 2021, el mayor aumento desde la década de los 80, existen riesgos a la baja en caso de que la pandemia se prorrogue.

 

Mayor que la gran depresión sería la caída de la economía mundial

Así, el PIB de EE.UU. caerá un 5,9 % y podría subir un 4,7 % en 2021, mientras que la economía de la zona euro se contraería un 7,5 % en 2020 para expandirse un 4,7 % el año que viene.

 

LEER MÁS: MÁS DE 600 MARINOS DE PORTAAVIONES FRANCÉS DIERON POSITIVO POR COVID-19

 

De hecho, las economías avanzadas experimentarían el mayor descalabro, al dejarse un 6,1 %, mientras que las emergentes perderían un 1 % este año. En concreto, el crecimiento de China e India se desaceleraría, pero aumentaría al 1,2 % y el 1,9 %, respectivamente.

 

Economía tras el covid-19: Muchos escenarios y poca certeza

Es difícil hacer pronósticos sobre una pandemia que está en pleno apogeo, no tiene análogos y es causada por un virus del que aún no se saben muchas cosas con certeza.

Los economistas tienen que sumar a ello la incertidumbre asociada con el comportamiento de la población y de las empresas, que, a su vez, se ven influenciadas por una gran cantidad de pronósticos económicos y epidemiológicos de diversa calidad que les llegan a través de las redes sociales.

La economía mundial volverá a la normalidad algún día, pero el ritmo de la recuperación y el alcance del daño dependerán de la rapidez y del coste que tenga detener el virus.
En una serie de estudios, expertos de McKinsey, la consultora más grande del mundo, han analizado todos los escenarios posibles del impacto del coronavirus en las principales economías del mundo.
CONTINÚA LEYENDO: ¿NO SERÁ QUE LA PANDEMIA REAL ES EL CAPITALISMO?

El escenario optimista prevé que, tras una recesión aguda de uno o dos trimestres, se producirá una pronta recuperación.

Según escenarios pesimistas, la pandemia paralizará la economía mundial durante varios meses o incluso trimestres y/o habrá un segundo brote después de que las medidas de cuarentena en diferentes países se debiliten.

En este caso, la situación actual se convertirá en una crisis financiera en toda regla con quiebras masivas, el desempleo estructural en lugar del temporal, la destrucción de activos y de bienestar de los países, y con posibles daños estructurales en la economía.

 

Ciudad VLC / Actualidad RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here