La empresa de software estadounidense Adobe, desarrolladora de aplicaciones de diseño gráfico como Photoshop, Premiere, Illustator y After Effects, ha enviado un correo electrónico informando a los usuarios que, producto de las sanciones del gobierno estadounidense a Venezuela, dicha empresa «no tiene permitido brindar más acceso a aplicaciones o servicios, ni permitirle efectuar nuevas compras».

Así lo reseñan los usuarios y usuarias a través de la red social Twitter.

De igual manera, dieron a conocer que Adobe da un período de gracia hasta el 28 de octubre para retirar cualquier archivo de su servicio en la nube, Adobe.com.

El correo electrónico está siendo recibido por usuarios venezolanos, trabajen o no para el gobierno.

El correo dice en parte:

«Debido a la reciente Orden Ejecutiva Presidencial en los Estados Unidos (Orden Ejecutiva 13884) concerniente a las actividades con el gobierno de Venezuela, Adobe ya no está autorizado a proporcionarte acceso al softwarre y a los servicios, ni a permitirte realizar nuevas compras. Con el fin de adaptarnos a este cambio, te ofrecemos un aviso previo y un período de gracia hasta el 28 de octubre de 2019, para que puedas descargar todo el contenido que hayas almacenado en tu cuenta de Adobe. Después del 28 de octubre de 2019, yano tendrás acceso a tu cuenta, a Adobe.com o al software y los servicios de Adobe».

La empresa también lamenta los contratiempos y señala que «continuaremos supervisando y evaluando cuidadosamente la situación» y que, de haber algún cambio en las leyes antes mencionadas, «te informaremos a tu correo electrónico».

LEER TAMBIÉN: DENUNCIAN PRESENTACIÓN DE DOCUMENTAL EN LA USB

Adobe se pliega a las sanciones del gobierno de EE.UU.

En su sitio web oficial, Adobe confirma la información señalando que el gobierno estadounidense emitió la Orden Ejecutiva 13884, que tiene el efecto práctico de «prohibir todas las transacciones y servicios entre empresas estadounidenses, entidades e individuos» en Venezuela.

«Para cumplir esta orden, Adobe está desactivando todas las cuentas en Venezuela».

Adobe señala que no proveerá acceso a ningún servicio ni software, «ni siquiera los gratuitos», y que tampoco permitirá nuevas compras. Señalan que mantendrán esta decisión mientras esté activa la Orden Ejecutiva emitida por Donald Trump.

Adobe es el fabricante de las aplicaciones más utilizadas por diseñadores gráficos y editores de video a nivel mundial, entre ellas Photoshop (editor de imágenes), Illustrator (suite de dibujo vectorial), Premiere (editor de video), After Effects (efectos visuales para cine y televisión), Audition (editor de audio) e InDesign (elaboración de libros, folletos e impresos).

La importancia del software libre 

Desde 2003, el Estado venezolano ha entrado en un proceso de migración de sus aplicaciones y plataformas tecnológicas a software libre y código abierto, que provee numerosas alternativas en el mundo del diseño gráfico.

Algunas de las más conocidas son Gimp (editor de imágenes y fotografías), Krita (editor de imágenes que también se usa extensamente para dibujo e ilustración), Blender (premiada aplicación para animaciones 2D y 3D, así como para efectos visuales), Inkscape (dibujo vectorial), DarkTable (organización y revelado digital para fotógrafos), Audacity (editor de audio), entre muchas otras. Todas se pueden descargar gratuitamente por Internet.

El gobierno venezolano ha distribuido más de 3 millones de computadoras minilaptop a estudiantes de primaria bajo el proyecto «Canaima Educativo», el cual usa un sistema operativo en software libre (Canaima GNU/Linux) que incluye estas aplicaciones libres.

LEER MÁS: UBICA TU CASA, EL NUEVO FAKE NEWS DIRIGIDO DESDE LA OPOSICIÓN PARA CAUSAR TERROR

Ciudad VLC/Alba Ciudad

1 Comentario

Deja un comentario