Redes sociales, mensajería instantánea, medios de comunicación, vocerías de dirigentes políticos, son algunos de los instrumentos que usan para promover una campaña de descrédito contra el XV Censo de Población y Vivienda, que se lleva a cabo en su primera fase y que ha sido denominada para su descalificación como: Plan o Misión: «Ubica Tu Casa».

Los mensajes viralizados guardan en su contenido elementos como: «Censo habitacional es un delito»; «Censo chavista ubica casa desocupadas para expropiarlas y entregarlas a colectivos»; «Invasión de apartamentos a través del Censo»; «No cooperes»; «No abras tu puerta».

LEER TAMBIÉN: INFOBAE, UN MEDIO CONTROLAFDO POR LA CIA PARA POTENCIAR LOS FAKE NEWS

En fin, miles de argumentos que, sin ninguna veracidad, abruman a la sociedad con el objetivo de promover la «propaganda anticomunista» utilizando para ello las representaciones sociales.

Nueva escalada de rumores, noticias falsas, manipulación: Ubica tu casa

Los venezolanos se encuentran sometidos a una nueva escalada de rumores, noticias falsas, manipulación y descalificaciones abiertas y plena de una errónea anticipación de sucesos, elementos clásicos de las denominadas operaciones psicológicas que buscan destrozar la moral mediante la estrategia del terror.

Así lo aseguró la psicóloga y Magíster en Psicología del Desarrollo Humano, Ovilia Suárez, en entrevista exclusiva con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

«La campaña contra el censo 2019 es la misma de 1999, del 2002 y la misma campaña que hizo perder la consulta de la reforma de la constitución en el año 2007. Ello, porque funcionó la campaña anticomunista. Cuando comenzó todo lo que son las operaciones psicológicas como la guerra económica. Así lo han manejado: no vas a comer carne, no vas a comer lo que siempre has comido, te van a quitar todo, te empobreciste, una cantidad de elementos que se asocian a lo que la gente cree que es el comunismo, porque lo que la gente cree que el comunismo es lo que el capitalismo se ha dedicado a decir. La propaganda anticomunista es te van a quitar lo que tienes, porque lo que tienes te quita la identidad, es decir, la persona siente que le van a quitar todo lo que ha acumulado en la vida y que le da un status social» aseguró Suárez.

Manipulación de las representaciones sociales

La especialista señaló además, que las operaciones psicológicas que se vienen ejecutando se refuerzan mediante la manipulación de las representaciones sociales. Es decir, se están manejado desde la psicopolítica, una técnica del sistema de dominación de la psiquis que emplea el poder de la seducción para el sometimiento.

Al respecto, indicó que «desde la psicopolitica es muy fácil que las operaciones psicológicas lleguen a una gran cantidad de la población».

«Es muy fácil con esa representaciones de identidad que yo te amenace, te convenza de que te voy a quitar las casas, te voy a quitar tu carro, no vas a poder tener las joyas, no vas a poder tener todo lo que la sociedad de consumo dice que debes tener para ser alguien (…). Empiezan a reforzar esas representaciones que generan un gran miedo y ante el miedo el ser humano tiene muy pocas opciones. Una, es defenderse ante lo que le van a quitar, es decir, tengo miedo, me defiendo de aquello que me genera miedo. ¿Y cómo me defiendo? Atacándolo. Luego viene el miedo, el cual no lo puedo tocar y entonces me paralizo o me voy, desaparezco. La última opción es enfrentarlo razonablemente y ver con otra mirada. Y esa otra mirada no se puede permitir -desde la psicopolítica- porque el objeto de agresión o el objeto del miedo no existiría como tal», explicó Suárez.

Llamado a reflexionar

La profesional de la psicología hizo un llamado a la reflexión sobre lo que ha ocurrido este año y el daño que la guerra económica ha hecho a la estructura psico-social del país.

«El año 2019 ha sido uno de los años más duros en la historia de Venezuela. No sólo por lo que ha pasado económicamente, desde el punto de vista psicológico, de la familia, de la estructura social, es decir, las heridas de la guerra no convencional que apuntan más hacia la estructura social y que tiene que ver con la familia, que tiene que ver con la sensación psicológica de que esto se acabó, de que no hay esperanza, de que ya no tenemos fe a que las cosas cambian. En las campañas que hemos vivido en 2019, en un momento determinado que se estudió qué sucedía, ya habían más de cuatro mil noticias falsas (fake news) contra Venezuela. Eso es un bombardeo. En una guerra convencional eso significaría un bombardeo.»

Invocó a la población para que retome los valores, el autoestima, la autoimagen, el autoconcepto, para que se fortalezca, y no se deje vencer frente a este bombardeo.

Finalizó asegurando que el propósito de las operaciones psicológicas es la destrucción de la moral y de la vida espiritual de la Nación.

«Buscan modificar de forma significativa el estado político, moral y psicológico de la población en general y de las fuerzas armadas en particular, porque la guerra psicológica va directamente al enemigo (a derrotar) que es la Fuerza Armada. Una de las técnicas principales para destrozar la moral es mediante una estrategia del terror. Consiste exactamente en la táctica siguiente: La persona nunca debe tener muy claro qué lugar ocupa y qué puede esperar. Eso es, en el fondo, el fomento de la incertidumbre (no saber lo que va a pasar), porque al final nosotros no sabemos muy bien dónde estamos, ni qué podemos esperar, ni de nosotros mismos, ni del gobierno, ni de nada».

LEER MÁS: DEVELADO FAKE NEWS DESDE COLOMBIA

Ciudad VLC/Especial AVN

Deja un comentario