Rusia convocó este sábado a una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) para detener la agresión contra Siria, tras las acciones militares contra ese país que emprendieron EE.UU., Reino Unido y Francia.

 

Rusia presentó ante el CSNU un proyecto de resolución que condena el ataque de EE.UU. y sus aliados en Siria, exigiendo detener de inmediato la agresión contra este país.

 

 

Agresiòn en Siria
El secretario general ONU, Antonio Guterres, aseguró que la situación en Siria pone en riesgo la paz mundial y pidió actuar en el marco del derecho internacional.

 

El documento, cuya extensión es de una sola página, fue sometido a votación en dicha reunión. 

 

Rusia, China y Bolivia han votado a favor del documento, ocho países han rechazado el proyecto de resolución, mientras que otros cuatro se han abstenido.

 

El texto exige condenar la “agresión contra Siria por EE.UU. y sus aliados, que viola el derecho internacional y la Carta de la ONU“.

 

El proyecto de resolución también contenía el requisito de “detener de inmediato” la agresión contra el país árabe.

 

El proyecto también expresa preocupación por el hecho de que los ataques a Siria fueron lanzados en un momento en que los expertos la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya “comenzaban a trabajar para reunir pruebas del ataque químico no confirmado en la ciudad de Duma”.

 

“Rusia condenó de forma enérgica el ataque a Siria”, afirmó el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ante el Consejo de Seguridad.

 

Rusia condena de forma enérgica agresión contra Siria

Nebenzia aseguró que EE.UU. y sus aliados siguen haciendo caso omiso de las leyes internacionales.

 

 

Putin aseguró que el ataque solo complace a los terroristas, que atormentan al pueblo sirio desde hace siete años.

 

 

“Están pisoteando la Carta de las Naciones Unidas y la estructura del Consejo de Seguridad”, afirmó el diplomático ruso.

 

Quien, además, lamentó también que Washington, París y Londres “han preferido ignorar los llamamientos al razonamiento”.

 

“No hay alternativa a una solución política”

Por su parte, el representante permanente de China ante la ONU, Ma Zhaoxu, ha asegurado que “China siempre ha defendido la solución pacífica de las controversias”.

 

Agresión a Siria
Representante de China ante el CSNU precisó que la soluciòn tiene y debe ser política.

 

Cualquier acción unilateral viola la Carta de la ONU

“Nos parece necesario que se realice una investigación completa y exhaustiva del ataque químico para llegar a una conclusión fiable. Mientras que esto no se produzca ninguna parte puede prejuzgar el resultado de la investigación”, indicó Zhaoxu.

 

El diplomático chino dejó claro que “no hay alternativa a la solución política” para Siria.

 

“Cualquier acción unilateral viola los principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional”, ha enfatizado el diplomático chino.

 

Además, hizo “un llamado para abstenerse de acciones que pudieran llevar a una escalada” mayor de la tensión.

 

Ataque químico es un montaje

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró este viernes que Rusia tiene “datos irrefutables” de que el incidente en Duma fue un montaje de un país rusófobo.

 

 

Agresión en Siria
Lavrov denunció que el supuesto ataque en Duma es un montaje de occidente y llevado a cabo por los cascos blancos.

 

El canciller ruso agregó que los expertos de su país que examinaron el lugar no hallaron “ninguna confirmación del uso de armas químicas”.

El embajador ruso en EE.UU. aseguró que habrá consecuencias por el ataque militar desatado contra el Estado sirio por EE.UU., el Reino Unido y Francia.

 

Putin condenó el funesto ataque

El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que su país “condena con la mayor seriedad el ataque a Siria” y que “con sus acciones, EE.UU. agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, afecta a la población civil.

 

El mandatario agregó que el ataque consiente a los terroristas que han estado atormentando al pueblo sirio durante siete años“.

 

En este sentido, Putin aseguró que “la escalada actual de la situación de Siria tiene un impacto devastador en todo el sistema de relaciones internacionales”.

 

Y concluyó que “la historia pondrá todo en su lugar, y ya ha depositado en Washington una pesada responsabilidad por las masacres de Yugoslavia, Irak y Libia”.

 

Desde Francia rechazaron los ataques

La ultraderechista francesa Marine Le Pen dijo que “Francia pierde de nuevo una ocasión de aparecer en la escena internacional como una potencia independiente y de equilibrio en el mundo”.

 

Agresión en Siria 2
Le Pen condenó los ataques y la actuación de Francia en los mismos.

 

Le Pen también aseveró que  “estos bombardeos contra Siria nos meten en una vía de consecuencias imprevisibles y potencialmente dramáticas”.

 

 

La oposición británica criticó a Theresa May por sumarse a EE.UU.

“Theresa May debería haber buscado aprobación parlamentaria, en vez de seguir a Donald Trump”, criticó el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

 

Agresión en Siria
Corbyn exigió a la primer británica buscar una iniciativa británica y a hacer un alto al fuego.

 

 

“Cientos de miles de sirios ya han sido asesinados y millones de personas desplazadas. El gobierno debe tomar una iniciativa diplomática para negociar un alto el fuego en el conflicto”.

 

 

Desde EE.UU. también criticaron la acción

 

El presidente del partido conservador de los Republicanos en el Senado, Bruno Retailleau, consideró, “esta demostración puntual de fuerza corre el riesgo de alimentar el terrorismo. Nutre la idea de que Occidente es hostil al mundo árabe. Estos ataques debilitan nuestra diplomacia”.

 

 

LEA TAMBIÉN: VIDEO DE REUNIÓN DE EMERGENCIA DEL CSNU

 

 

Ciudad VLC / Con información de Sputnik, RT y TeleSUR.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here