Responsabilidad penal contra Correa

La Contraloría de Ecuador determinó este lunes 9 de abril supuestos indicios de responsabilidad penal contra el ex-mandatario Rafael Correa, ex-ministros de finanzas y coordinadores jurídicos, en el manejo de la deuda pública.

En el informe sobre el manejo de la deuda pública entre 2012 y 2017, presentado este lunes por el contralor Pablo Celi, se determinó “indicios de responsabilidad penal”.

Así como multas y destitución para varios funcionarios, por la implementación del Decreto Ejecutivo 1218, el cual permitió cambiar el cálculo de la deuda en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Responsabilidad penal contra Correa
El contralor Pablo Celi se basa en la implementación del Decreto Ejecutivo 1218 para señalar a Correa y sus ex-ministros

El informe señaló a los ex ministros de Finanzas Patricio Rivera y Fausto Herrera, que ocuparon el cargo durante el periodo 2012-2017.

Además, también incluyen a los ex-subsecretarios de Financiamiento Público; ex-director Nacional de Seguimiento y Evaluación de Financiamiento Público; y el ex-coordinador General Jurídico del Ministerio de Economía y Finanzas.

La Contraloría dispuso que las ventas anticipadas de petróleo también sean consideradas a la hora de calcular la deuda.

Rafael Correa rechazó los señalamientos

El ex-presidente Rafael Correa rechazó el señalamiento de “indicios de responsabilidad penal” en su contra por el manejo de la deuda durante su Gobierno.

¡Imagínense! Responsabilidad “penal” por decir que se mida la deuda de acuerdo al manual del FMI“, escribió Correa en Twitter.

Correa aseguró “Se trata de una vulgar persecución política, todo el mundo lo sabe, pero todo el mundo calla”

Correa explicó recientemente que la deuda pública, tanto interna como externa, ya ha sido auditada.

También indicó que la Contraloría busca una supuesta ilegalidad a un decreto, mediante el cual se aplicó el manual del FMI para calcular el monto de la deuda, que también lo toma como base la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Responsabilidad penal contra Correa
“Yo soy el que tengo que demostrar que soy inocente, entonces. No, es la Controlaría la que tiene que demostrar que soy culpable”, aseguró Correa

LEA TAMBIÉN: DELEGADOS DEL COMANDO SUR DE EE.UU. ESTÁN EN ECUADOR

“Lo que hace el decreto de 2016 es aplicar el manual del FMI, pero como quieren crear un sobreendeudamiento hacen este show”, manifestó el ex-mandatario el pasado 8 de enero.

 

Ciudad VLC/Tomado de TeleSUR

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here