ANC avanza en la integración normativa de propuesta de Constitución

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) avanza hacia la integración normativa de la propuesta de Constitución, informó este viernes el presidente de la Comisión Permanente Constitucional de la ANC, Hermann Escarrá.

Al respecto,  señaló que la ANC se ha destacado en el escenario político, democrático y social del país para  la consolidación de la paz, luego de la tentativa violenta “desbordante” que emprendió la derecha con diversos hechos entre el 2015 y 2017.

Explicó que la vigencia de la Constituyente durará lo que dure la consolación de la paz en el país, el restablecimiento de la estabilidad política y la garantía de inmunidad de la democracia venezolana.

 

Mientras estos peligros acechen la Constituyente se debe seguir, enfatizó en el XI seminario web “La Constituyente como Proceso Emancipador de los Pueblos” que auspició la Universidad Internacional de las Comunicaciones.

En este foro participaron comunicadores y activistas de Argentina, Brasil, Italia, Colombia, India, Puerto Rico, Rusia, China, Haití, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Panamá y Ecuador.

También, se conectaron académicos y dirigentes de Estados Unidos, Paraguay, Perú y otras naciones, precisó la segunda vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz.

Escarrá señaló que el poder plenipotenciario ha sido un mecanismo inequívoco para la defensa del pueblo y maneja propuestas muy firmes respecto al Esequibo, el salario y protección de la clase obrera, comunas, protección a las mujeres, defensa, entre otras.

 

“Creo que haremos una gran Constitución, que además es una continuidad y perfeccionamiento de la 1999, quizá con nuevas instituciones, pero su estructura fundamental es el pensamiento de la Revolución Bolivariana”, expresó.

 

La ANC avanza en diversas materias legales

Asimismo, subrayó que todas las comisiones han avanzado en sus materias y recordó que la Constituyente convocada el 1º de mayo de 2017, por el Presidente Nicolás Maduro, “no es rupturista, no lo puede ser, porque es de la propia creación de la Revolución”.

La violencia que resultó en 20 personas quemadas en 2017, derivó de «la inmadurez de la oposición» que los llevó a entender que, como habían ganado la Asamblea Nacional (AN), podían iniciar un golpe Estado, reflexionó.

Indicó que la intención es ampliar la Constitución vigente, en el sentido de desarrollar más derechos humanos, acentuar lo social y preservar la integridad territorial, así como el pensamiento del Libertador Simón Bolívar.

ANC avanza en la integración normativa de propuesta de Constitución

 

En ese orden, comentó que la oposición se dedicó a poner en el debate “prolegómenos como mecanismo de mala intención”, para distorsionar el objetivo de la convocatoria al poder originario, realizada por Maduro.

“Dijeron que el proyecto de Constitución no se iba a consultar”, y no es así, porque ha sido la Revolución que siempre ha consultado al pueblo” desde que el Comandante Hugo Chávez llegó al poder y “la Revolución no se va a contradecir”, resaltó.

 

Entre las líneas de acción de la ANC para la redacción de una nueva Carta Nagna, destacan: consolidar la paz y la comuna como forma democrática de organización popular; buscar una forma no petrolera de economía  y mantener las misiones.

 

LEE TAMBIÉN: CICPC LLAMA A DENUNCIAR DELITOS COMETIDOS VÍA REDES SOCIALES

Corrupción y traición a la nación

Otro aspecto a realizar es producir una reforma jurídica, fuerte y severa que aplique justicia a las violaciones, corrupción y la traición a la nación como delitos de lesa patria.

En este último aspecto, apuntó que la Constitución debe ser seria y muy firme en la aplicación de las normas y consecuencias jurídicas.

La revocación de la nacional, confiscación y otros aspectos, siempre en el marco del Derecho Internacional, nunca mediante formas arbitrarias ni negando el derecho a la defensa, son propuestas que están en estudio de los especialistas, dijo Escarrá.

 

Inmunidad parlamentaria

Sobre la inmunidad parlamentaria, Escarrá acotó que es un debate que seguramente va a continuar, sin embargo, es una figura que está desapareciendo, de hecho ya no existe en Inglaterra, donde nació, y está menguada en Francia.

Contrario a eso, lo que hay que fortalecer es la inviolabilidad del parlamentario en su derecho de expresión y debate, “que diga lo que considere necesario, más no para cometer delitos».

La fórmula política de 1999 agregó los términos “social y de justicia” como elemento fundamental del Estado de Derecho, dando mayor legitimidad a la participación y para preservar los derechos humanos del pueblo.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: VENEZUELA DECLARA PROCEDENTE EXTRADICIÓN DE RAFAEL RAMÍREZ

CIUDAD VLC / AVN

3 Comentarios

Deja un comentario