El medio informativo británico The Guardian, reportó este seis de marzo sobre una posible ruptura entre el rey y el príncipe heredero de Arabia Saudí, lo que podría generar la desestabilización del reino.

Se entiende que el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud y el príncipe heredero Muhamad bin Salman se mantienen en desacuerdo sobre una serie de cuestiones políticas importantes en las últimas semanas, incluida la guerra en Yemen”, citó el diario británico.

 

Asesinato de Khashoggi exacerbó las tensiones en Arabia Saudí

The Guardian publicó que probablemente el malestar entre ellos se acumula desde el asesinato del periodista saudí disidente, Jamal Khashoggi. Según los informes de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) este asesinato fue ordenado por el príncipe Muhamad.

Arabia Saudí
El Príncipe heredero al reino de Arabia Saudí ha tratado de dar la impresión de ser una figura fresca, joven y progresista de la monarquía saudí.

Sin embargo, las tensiones aumentaron dramáticamente a fines de febrero cuando el rey de 83 años visitó Egipto y sus asesores le advirtieron que corría el riesgo de un posible movimiento en su contra.

El príncipe heredero se enfrentó a una condena internacional sobre el caso de Khashoggi, quien fue asesinado y desmembrado en el consulado saudí en Estambul. El Gobierno saudí niega cualquier participación del príncipe.

 

Príncipe heredero inició purga para eliminar competencia

Desde la llegada al poder del rey Salman bin Abdulaziz Al Saud en Arabia Saudí, su hijo Muhamad se convirtió en un hombre poderoso tras ser nombrado príncipe heredero, pese a las severas críticas de otros príncipes. Las críticas aumentaron desde que muchos de los príncipes de la familia real fueron detenidos en el marco de una supuesta “campaña anticorrupción” encabezada por Bin Salman.

Arabia Saudí
Mohamed Bin Salmán ha llevado adelante una purga en el reino saudí, con la cual ha sacado del camino a todos sus contrarios y aquellos que ponían en peligro su ascensión al trono.

La purga promovida por el heredero de la corona de los Al Saud fue motivo de preocupación de altos mandos en Arabia Saudí, dado que las detenciones de príncipes dañaban las bases tradicionales, lo que llevó al país al borde de un golpe de Estado.

Arabia Saudí
El periodista saudí e íntimo de la monarquía Al Saúd, Jamal Khashoggi, aseguró que el príncipe heredero es un vil y despiadado carnicero.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: SE PROFUNDIZA LA CRISIS POLÍTICA EN CANADÁ

Las reformas impulsadas por el príncipe heredero saudí empeoraron su popularidad entre los miembros de la familia real. De hecho, el príncipe Muhamad bin Nayef, que fue destituido como heredero y posteriormente apartado de la vida pública por el rey saudí, dijo que los choques cerca del palacio real reflejan la indignación del pueblo contra las políticas de Bin Salman.

 

Ciudad VLC/Tomado de Hispantv.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here