Los jueces del Tribunal Especial creado por la ONU en La Haya para el Líbano consideró, este martes, no probado que la cúpula del Hezbolá o de Siria estuvieran detrás del asesinato del exprimer ministro libanés Rafik Hariri en el 2005.

Sin embargo, la jurisdicción declaró culpable a uno de los cuatro implicados en el atentado con bomba, en el que, además, murieron 21 personas.

Los jueces consideraron «probados los cargos» contra Salim Jamil Ayyash, miembro del grupo islamista libanés Hezbolá, quien, como los otros procesados, fue juzgado en ausencia.

 

 

«Aunque no actuó solo, tuvo un papel importante en la preparación del ataque, por lo que es culpable de los cargos»; aseguró el juez presidente de la sala, David Re, informaron las agencias de noticias.

Ayyash fue condenado por «comisión de un ataque terrorista con material explosivo», así como el «homicidio intencionado» de Hariri y otras 21 personas fallecidas.

Asimismo, el imputado declarado corresponsable del intento de asesinato de otras 226 personas en el ataque suicida ocurrido el 14 de febrero de 2005.

LEA TAMBIÉN: DENUNCIARÁN A URIBE POR DIFAMACIÓN E INJURIA.

 

Asesinato del exprimer ministro libanés estremeció al país

El Tribunal, además, absolvió a los otros tres acusados, Hussein Hassan Oneissi, Assad Hassan Sabra y Hassan Habib Merhi, de los cargos que se les imputaban.

 

Asesinato del exprimer ministro libanés
En el atentado con bomba murieron 21 personas inocentes, además, del exprimer ministro.
LEA TAMBIÉN: GENEVIEVE PODRÍA VOLVERSE HURACÁN Y GOLPEAR MÉXICO.

 

Según la instancia, tampoco se probó que dichos tres acusados conocieran la intención última de matar al ex primer ministro libanés.

El veredicto del tribunal se conoce dos semanas después de que una terrible explosión en el puerto de la capital libanesa causara la muerte de cerca de 200 personas.

LEA TAMBIÉN: ESPAÑA VIVE UN REPUNTE DE CASOS DE CORONAVIRUS.

 

Ciudad VLC / Telesur