Pueblo colombiano

La jornada de paro nacional de este jueves en Colombia se extendió hasta horas de la noche con cacerolazos contra el Gobierno del presidente Iván Duque, en algunas de las principales ciudades del país como Bogotá (capital), Cali y Medellín.

Con más de 6.000 menciones en la red social Twitter, la etiqueta #Cacerolazo ya es tendencia a nivel nacional y los usuarios reportan que la protesta continúa con el uso de estos utensilios de cocina, populares en las últimas movilizaciones sociales en el país.

En Bogotá, que registró los enfrentamientos más fuertes entre encapuchados y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, el cacerolazo llegó hasta barrios que las protestas no alcanzaron en el transcurso del día.

Por otra parte, en Cali, ciudad donde rige un toque de queda desde las 19H00 (hora local), el pueblo atendió el llamado realizado por redes sociales y salió a los balcones y aceras para unirse al cacerolazo sin incumplir la medida impuesta por las autoridades.

 

 

Represión de la ESMAD

Durante todo el día de paro nacional, se registraron múltiples agresiones de la fuerza pública hacia los manifestantes y el Esmad reprimió brutalmente las movilizaciones, atentando contra el derecho a la protesta, en ciudades como BogotáCali Pasto.

En Bogotá, los agentes de esa fuerza golpearon a las personas que marchaban, lanzaron gases, granadas aturdidoras y recalzadas. Asimismo, se denunció la presencia de efectivos en el interior de la Universidad Nacional.

 

 

TE INTERESA LEER: POLICÍA CHILENA JUSTIFICA USO LETAL DE ARMAS CONTRA MANIFESTANTES

En Cali la represión fue constante y la administración local decretó toque de queda. Tanto en Pasto como en Medellín, la movilización se llevó a cabo de manera pacífica hasta que al final el Esmad atacó a los manifestantes.

En esta última ciudad, cientos de personas fueron acorraladas por este órgano y se realizaron capturas arbitrarias sin la presencia de organismos de derechos humanos, a pesar de se encontraban descansando, sin bloquear las vías ni generar desmanes.

 

 

Ciudad VLC / Con el Mazo Dando

Deja un comentario