Este lunes, las líneas de transporte que cubren las rutas entre Valencia y municipios como Naguanagua, San Diego y Libertador le dieron un madrugonazo a los usuarios al establecer el pasaje en Bs 1.800, lo que generó malestar en la población.

Al respecto, los choferes de dichas rutas aseguran que el precio del pasaje en Bs 1.800 aparece en Gaceta Oficial, aunque ésta aún no se encuentra visible en las unidades de transporte.

En ese sentido, el diario Ciudad VLC realizó un recorrido por varios sectores de la capital carabobeña para hacer un sondeo y escuchar la opinión de los usuarios que a diario utilizan el transporte público en la entidad y que se ven afectados por la medida, que consideran arbitraria e ilegal.

aumento del pasaje en Valencia
Usuarios consideran una arbitrariedad el aumento desmedido del pasaje.

Judith Márquez, quien reside en Naguanagua, aseguró que esta noticia la tomó por sorpresa: «En la mañana el colector se atravesó en la puerta y nos dijo que el pasaje eran 1.800 y el que no lo tuviera no se montaba; eso me parece un abuso porque la semana pasada las camionetas tenían una supuesta Gaceta Oficial que decía que el pasaje eran 800 y ahora salen con que son 1.800… dónde está el alcalde y las autoridades?», se preguntó la entrevistada.

Por su parte, Betzabé Laguna consideró un abuso la decisión de los transportistas de aumentar el pasaje de esa manera, pues muchos trabajadores ahora no podrán seguir laborando.

«Yo gasto cuatro pasajes diarios para ir al trabajo, dos de ida y dos de venida. Eso son 7 mil (bolívares) diarios, por 20 días son 140 mil ¿Cómo puede alguien ir a trabajar si gastas más en pasaje que lo que ganas?», expresó visiblemente molesta Laguna.

Asimismo, denunciaron que para cobrar doble los transportistas continúan dividiendo las rutas en varias partes, por lo que hace cuesta arriba para un trabajador poder cubrir los pasajes de todo un mes.

Piden acciones concretas

Ante esta situación, los entrevistados coincidieron en que es necesario que el gobierno -ya sea local, regional o nacional, tomar acciones para frenar la ola especulativa, que ahora también se trasladó al sector transporte.

«Ya no basta con el aumento todo loco del dólar y de la comida, ahora también nos perjudican con el pasaje. Necesitamos que el gobierno actúe, porque prácticamente nos están pisoteando y no tenemos quién nos ayude», dijo Alberto Betancourt, otro de los entrevistados, quien dijo además que los transportistas de Naguanagua desde hace tiempo vienen haciendo de las suyas sin que nadie les ponga freno.

«Hoy ponen el pasaje en Bs 1.800; la semana que viene les da la gana y lo ponen en 3 mil y nadie hace nada y uno tiene que callarse la boca porque no tenemos dónde denunciar, y si uno denuncia igualito no les hacen nada», dijo Betancourt refiriéndose a los transportistas.

Ely Reyes/Ciudad VLC

3 Comentarios

Deja un comentario