Las obras de rehabilitación de la Planta Potabilizadora “Alejo Zuloaga”, ubicada en el sector La Florida del municipio Valencia, registran un 47 por ciento de avance y  forman parte de las acciones adelantadas por el Ejecutivo Nacional, en todo el país, para mejorar el suministro del vital líquido.

 

 

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, constató los avances de las obras y explicó que por instrucciones del Presidente de la República Nicolás Maduro, fue designado para cumplir la ejecución de más de dos mil 700 obras a nivel nacional, las cuales generarán beneficios al pueblo en el abastecimiento de agua.

 

“Actualmente la Planta Potabilizadora ´Ing. Lucio Baldó Soulés´ está produciendo seis mil 900 litros de agua por segundo, vital líquido para la zona oriental de Carabobo y el estado Aragua, donde no tenemos ningún problema porque se encuentra en su máxima capacidad; mientras que, en la Planta ‘Alejo Zuloaga’, donde nos encontramos hoy (ayer), se encuentra sometida a un proceso de rehabilitación integral, es decir que está intervenida, proceso que registra un 47 por ciento de avance”, dijo el ministro.

 

Sobre la planta potabilizadora inspeccionada, el titular de la cartera de Ecosocialismo y Aguas explicó que la misma cuenta con tres líneas de bombeo operativas desde el Pao-Cachinche, “en la cual se están procesando hasta dos mil 900 litros de agua por segundo, sin embargo el compromiso que adquirimos es que, para finales del mes de abril estén operativas cinco líneas y con ello, llegaríamos a producir hasta cuatro mil quinientos litros de agua por segundo”.

 

 

Descartó la matriz que ha pretendido generar incertidumbre en el pueblo respecto a la calidad del agua para consumo, asegurando que “la tecnología que estamos colocando en esta planta, es una tecnología de primera, que garantiza la calidad del agua, el cumplimiento de la normativa y los estándares de calidad. El agua que actualmente se procesa y distribuye, cumple con todos los parámetros establecidos para su consumo”, enfatizó.

 

NO DEJES DE LEER:

 LACAVA EXPLOTÓ Y LE LANZÓ DURO A HIDROCENTRO

 

 

Corrección de fugas

Velásquez recalcó que los recursos para la rehabilitación integral de esta planta, proceso que debe completarse este mismo año 2018, provienen del proyecto de endeudamiento garantizado a través de la Corporación Andina de Fomento, y que se ubican en el orden de los 50 millones de dólares.

 

planta alejo zuloaga
Al culminar las obras y lograr la meta del 100% de operatividad las instalaciones llevarán su producción a unos ocho mil litros por segundo.

 

“De acuerdo a los análisis, la demanda del estado Carabobo supera los cinco mil litros, es decir que, cuando tengamos cien por ciento operativa esta planta, cubriremos la demanda total en la entidad. Estamos evaluando los trabajos de intervención en la corrección de fugas a nivel nacional (…)”, apuntó.

En este particular, el titular de la cartera de Ecosocialismo y Aguas, aseguró que “hemos evaluado el tendido de distribución, no solamente en Carabobo sino a nivel nacional, y hay varias fugas que se están generando desde el Embalse Pao Cachinche hasta la planta Alejo Zuloaga, fugas ocasionadas como factor común en la mayoría de los casos por tomas ilegales”.

 

Resaltó que el volumen de agua que se bombea desde Pao Cachinche hasta esta planta potabilizadora se mantiene en un nivel elevado.

 

“Cuando alguna persona, queriendo aprovechar el agua hace una toma ilegal, genera una fisura en la tubería principal y eso es lo que evidenciamos en la mayoría de los casos, por ello está contemplado el Plan de Corrección de Fugas, a través del cual estamos recuperando más de mil litros de agua por segundo en la red”, aseveró Velásquez.

 

Planta de tratamiento La Mariposa

Recordó finalmente, que en el mes de enero iniciaron los trabajos de rehabilitación integral de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas La Mariposa.

Esta es una obra que tiene dos años para ejecutarse y cuenta con una inversión de más de 70 millones de dólares, de manera que el agua que se genera producto de las aguas servidas de la ciudad de Valencia, sean tratadas y cumplan con la normativa vigente del decreto N°883”, concluyó.

 

 

 

América Estupiñán/con información Gobernación de Carabobo

1 Comentario

Deja un comentario