Este viernes 29 de noviembre fue inaugurada en el Museo de Arte Valencia la exposición “Bestiario” la cual agrupa 31 obras emblemáticas pertenecientes a la Colección de la Fundación Museos Nacionales.  

La velada inició con las palabras del director General del Gabinete de Cultura Carabobo y del Museo de Arte de Valencia, Luis Salvador Feo La Cruz, y estuvo amenizada por la brillante intervención musical del maestro Iván Sanz y de la banda juvenil CIAN’KUSS.

Interés del hombre por el mundo animal

La representación del animal como leitmotiv es el vínculo discursivo que cohesiona esta muestra y presenta el interés permanente que el hombre siempre ha manifestado por el mundo animal desde tiempos remotos.

Su recorrido se inicia en la sala Luis Eduardo Chávez hasta la sala 3 de este espacio museístico donde el público podrá apreciar diferentes propuestas visuales enmarcadas en las distintas expresiones que la conforman: pintura, escultura, gráficas, fotografías, dibujos y artes del fuego.

¿De dónde viene la temática de esta exposición?

La temática de esta exposición tiene su origen en las recopilaciones o compendios de animales fabulosos existentes en la edad media.

Bestiario era la guía para el ser humano durante esta época para conocer los peligros a los que podría enfrentarse al emprender caminos desconocido; el mismo era considerado un manual básico de supervivencia que advertían sobre las capacidades y características de estos seres imaginarios y venía acompañado de representaciones artísticas de su apariencia.

Tratado el tema desde lo simbólico y mitológico, esta exposición muestra la representación perceptible del animal con rasgos monstruosos, quiméricos e irreales asociados a una imagen socialmente aceptada.

«No hay periodo de la historia del arte donde el hombre no haya manifestado su interés por representar el mundo animal y su presencia ha sido un tema recurrente en las artes visuales, convirtiendo al antiguo Bestiario en un instrumento para analizar la relación entre el hombre, su existencia y la naturaleza«, sostiene Daniel Raffini en su ensayo sobre poesía y bestiario en Hispanoamérica.

Su uso constante responde a la necesidad de fijar, a través de imágenes, lo que fascina de ellos, su alteridad y misterio, alejada de la imagen doméstica y manoseada hartamente conocida, devolviéndoles sus características salvajes y fantásticas, preñadas de simbología.

Esta muestra estará expuesta hasta enero de 2020 en el Museo de Arte Valencia de martes a domingo, en horario de 9:00 am a 4:00 pm.

LEER TAMBIÉN: VALENCIA FUE SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE CRONISTAS

Ciudad VLC/Chemir Colina

1 Comentario

Deja un comentario