El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado constituyente, Diosdado Cabello, develó los pormenores del plan denominado “Cisne Negro” que con la participación de la embajada gringa pretendía originar hechos violentos en el interior del Helicoide, en Caracas, para facilitar la fuga de detenidos acusados por hechos de terrorismo.

 

El plan fue develado en el programa Con el Mazo Dando, que transmitió VTV este miércoles y donde Cabello detalló que la operación estaba prevista activarse el miércoles 16 de mayo, a través de una riña entre reclusos. Según Cabello, la situación sería aprovechada para que se fugaran Daniel Ceballos, Lorent Saleh, Villca Fernández y José Vicente García, líderes de derecha detenidos por su relación con planes terroristas y con grupos paramilitares colombianos dirigidos por el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien tiene fuertes lazos con el paramilitarismo y narcotráfico en el vecino país.

 

“Cisne Negro” fue coordinado desde Colombia por la exfiscal de la República y prófuga de la justicia Luisa Ortega Díaz, acusada de desfalco a la nación y de dirigir una red de extorsión cuando dirigía el Ministerio Público (MP).

 

De igual forma, en la creación de este plan está el exfiscal nacional Luis Javier Sánchez Rangel, detenido en El Helicoide por presunta participación en los delitos legitimación de capitales, asociación para delinquir y vinculación de la red de extorsión de Ortega Díaz en el MP.

 

Asimismo, otros de los intelectuales de “Cisne Negro” son los abogados Pedro Alexander Lupera Zerpas, exfiscal nacional 55; y José Rafael Parra, ambos representantes de un buffet relacionado a Ortega Díaz, para manejar la red de extorsión y corrupción.

 

NOTICIA RELACIONADA: ¡GOOD BYE! MADURO ORDENA SALIDA DE TODD ROBINSON DE VENEZUELA

 

Cabello: Gringos estaban detrás de toma del Helicoide | Ciudad VLC
Cabello aportó importantes datos sobre la participación gringa en el plan ejecutado en el Helicoide

 

La riña buscaba —denuncia el video— la concentración de familiares de los detenidos así como líderes de supuestas ONG vinculadas a Uribe Vélez en las afueras del Helicoide, para distraer y facilitar la fuga.

 

Sánchez Rangel, Ceballos y Saleh tenían programado usar a Joshua Holt— ciudadano estadounidense que enfrenta acusaciones contra la seguridad del Estado venezolano y que en este momento se encuentra en fase de juicio— para llamar la atención del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y promover una acción intervencionista.

 

El miércoles 16 de mayo se registró en la mencionada institución policial, un hecho irregular entre reos que fue atendida de forma inmediata por MP.

 

Las autoridades instalaron una mesa de trabajo entre varias instituciones, como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Servicios Penitenciario, se escucharon las demandas de los privados de libertad y, en mutuo acuerdo, se realizó el traslado de 72 reclusos hacia otros centros de detención.

 

Cabello presentó en el Mazo Dando otro vídeo en el que se aprecia a Villca Fernández festejar en marzo de este año, y con numerosos allegados, un cumpleaños en el área de reclusión del Helicoide, material que rebate la matriz impuesta por la extrema derecha en medios nacionales e internacionales de supuesta violación a los derechos humanos de los detenidos en esta sede.

 

QUIZÁS TE INTERESE: HENRI FALCÓN SABÍA QUE NO TENÍA CHANCE (+AUDIO)

 

Ciudad VLC/AVN

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here