Cámara de Periódicos de Venezuela pide despolitizar tema del Covid-19

La Cámara de Periódicos de Venezuela (CPV), llamo este martes a quienes manejen las fuentes informativas, a que depongan la politización con la situación del coronavirus en el país.

Consideran que es necesario elevar la comprensión del fenómeno que se vive, no solo en el territorio nacional, sino a escala global.

En mensaje difundido en la red twitter, la CPV, insta a hoy más que nunca informar de manera, además de oportuna, veraz y responsable con los usuarios venezolanos.

 

A  continuación, el texto íntegro

En circunstancias difíciles nos sentimos convocados a continuar con la labor que nos caracteriza, hoy más que nunca, ineludible: informar de manera oportuna, veraz y responsable. Reafirmamos nuestra compromiso can el periodismo independiente y de calidad: un periodismo que abona a la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos.

Por tanto, resta terreno a la desinformación y los bulos. Lo aparición y propagación del Coronovirus (Covid-19), impone como el registro de otros acontecimientos de impacto global, este año una necesaria revisión individual y colectiva en el mundo, la comunicación, por supuesto, no queda exenta de este proceso repentino e inesperado.

Las situaciones complejas promueven un flujo noticioso que resulta abrumador y en ocasiones, hasta nocivo, por la ligereza con la que se generan ciertos contenidos, carentes de rigor periodístico.

Si bien es cierto que los cambios, naturales de lo evolución, traen beneficios como los redes sociales, una ventana abierta para todos e imbatible ante las barreras de la distancia y el tiempo, también configuran desafíos para la comunicación social. Creemos que urge reconsiderar lo razón de ser de la prensa: sus lectores cada vez más ávidos de información.

La apuesta es fomentar vínculos de confianza entre los medios y sus receptores, fundamentados en la credibilidad. Los adversidades aumentan de manera esencial la necesidad de conocer, de saber qué ocurre en todo momento.

Para atender a eso, demanda trabajos apegados a uno de nuestros principios éticos más fuertes. La verdad, solo con ella es posible una sociedad bien Informada, y con criterios sólidos.

Editores y periodistas tienen el deber de auspiciar la comprensión de los fenómenos que vivimos. Es imprescindible valorar los hechos- que son sagrados-. consultar fuentes calificadas y contrastar declaraciones y datos. Conscientes de su obligación, es esa lo tarea que asumen los publicaciones impresas y con sus multiplataformas digitales, adscritas o la Cámara de Periódicos de Venezuela en tiempos convulsos que exigen sensibilidad y profesionalismo.

Por, último, hacemos un llamado a despolitizar el debate sobre la pandemia que enfrentamos e invitamos a todos los sectores del país o unir esfuerzos en aras de encontrar las mejores soluciones para superar esta coyuntura.

Joselin Ramírez Presidenta de lo Cámara de Periódicos de Venezuela.

Caracas, 24 de marzo de 2020.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR:

GOBIERNO ASIGNA BONO ESPECIAL «QUÉDATE EN CASA»

CIUDAD VLC/AVN

Deja un comentario