Cancilleres del TIAR se reúnen en Bogotá (Colombia) este martes para acordar nuevas acciones contra el gobierno Bolivariano de Venezuela.

Michael Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estado Unidos (EEUU), quien asistirá al encuentro, dijo que en dicha reunión se discutirán «medidas que aumenten la presión y el aislamiento al régimen ilegítimo de Maduro, con los fines de detener su efecto desestabilizador en la región y de restaurar la democracia en Venezuela».

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA), convocante del encuentro, señaló que se hará seguimiento a la resolución aprobada el pasado 23 de septiembre, en una reunión del los Estados parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en Nueva York (EEUU).

En esa resolución se aprobó la imposición de mayores sanciones contra Venezuela, entre las que incluyen la identificación de «personas y entidades asociadas» al gobierno del presidente Maduro, que estén supuestamente «involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación, y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional».

 

 

De igual forma, se decidió «identificar o designar» a personas que ejercen o ejercieron altos cargos públicos de la administración de Maduro y que estén involucrados en hechos de corrupción o violaciones a los derechos humanos, a fin de «utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables».

A la cita asistirán, además de Colombia y una representación del diputado opositor venezolano Juan Guaidó, delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago.

 

 

Cancilleres del TIAR atacan desde Bogotá

Venezuela denunció como «ilegal» la activación de este tratado en contra del país. En septiembre pasado, tras la reunión en Nueva York y la consiguiente aprobación de la resolución, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas intervenir en este tema.

Arreaza recordó que el artículo 53 de la carta de Naciones Unidas establece que «no se aplicarán medidas coercitivas en virtud de acuerdos regionales o por organismos regionales sin autorización del Consejo de Seguridad».

 

 

¿Se puede aplicar el TIAR?

Venezuela dejó de formar parte del TIAR) en 2012, al denunciarlo junto a Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua. Aunado a ello, la firma del acuerdo se dio en el marco de la OEA, de la que el país latinoamericano formalizó su salida el pasado 27 de abril.

Sin embargo, el regreso a este tratado fue impulsado el pasado mes de julio por la oposición venezolana y algunos países de la región, y crea una especie de marco legal que podría justificar una acción militar en el país latinoamericano.

 

 

Ciudad VLC / Actualidad RT

Deja un comentario