Carabobeños escogerán 16 diputados en Parlamentarias 2020

2
65

Los carabobeños escogerán 16 diputados en las elecciones a la Asamblea Nacional (AN) para el período 2021-2026, convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para el venidero 06 de diciembre.

Del total de cargos a elegir, 10 serán por medio del voto nominal, mientras que 6 se hará por lista estadal que cada organización con fines políticos presentará al electorado.

Esto, como parte del equilibrio y ponderación recíproca entre el sistema de elección de cargos.

En tanto que las postulaciones de los candidatos a elegir para voto Lista de Adjudicación Nacional prevista en las presentes Normas, únicamente podrán ser presentadas por las organizaciones con fines políticos nacionales y los grupos de electores nacionales, en forma individual o mediante alianzas.

Es oportuno resaltar que en los comicios a la AN del año 2015, en el estado Carabobo fueron elegidos 10 curules, lo que implica que gana 6 representantes adicionales con respecto al venidero proceso de diciembre 2020.

Según el Registro Electoral con corte al 31 de octubre de 2019, el estado Carabobo cuenta con 1.641.024 electores, cantidad que podrá aumentar para los próximos comicios ya que desde este lunes 13 de julio y hasta el 26 de julio se realizará la fase de Actualización y Registro Especial Electoral como parte del cronograma establecido.

Los números de cargos a elegir por cada estado de manera nominal y mediante lista estatal se determina según una base poblacional del 1,1 % de la población total del país.

Asimismo, las normas aprobadas por el CNE establecen que en estas elecciones se elegirán en totalidad 277 escaños. De ellos:

  • 48 serán por lista nacional más su suplente por cada diputado
  • 96 por lista regional
  • 130 cargos nominales y
  • tres representantes indígenas

El 52 % de los cargos serán proporcionales y 48 % nominales.

 

LEE TAMBIÉN: CNE HACE UN LLAMADO A ACTUALIZAR DATOS EN EL REP

 

Ciudad VLC/VTV

2 Comentarios

Deja un comentario