Andrés Eloy

Recordar la vida de Andrés Eloy Blanco siempre será gratificante. Gran poeta, hombre honesto, de amplia trayectoria política y un buen ser humano, Blanco dejó para la posteridad un legado inolvidable.

 

En tal sentido, este jueves se le rindió un merecido homenaje en los espacios del Museo de Arte Valencia (MUVA), actividad impulsada por el Gabinete Carabobo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y en la que participaron seguidores de su obra.

 

Entre ellos, el destacado poeta barinés Luis Alberto Angulo, quien, durante el conversatorio, se refirió a la trayectoria de Andrés Eloy y afirmó que se trató de un gran hombre, con una visión política, justo, honesto.

 

Andrés Eloy

“Fue un verdadero poeta popular” manifestó, tras señalar el elevado contenido que tiene cada  una de sus obras, como fue, entre otras,  “Píntame Angelitos Negros”, en la cual se refiere al mestizaje y así en cada una de sus poesías que tienen un elevado contenido filosófico y popular, manifestó Angulo.

 

También intervinieron los maestros José Rafael Galindo y Carlos Knuth.

 

La agrupación de teatro Rayitos de Sol, perteneciente a la Fundación Niño Simón y cuyos integrantes realizaron una dramatización de La Hilandera, una de las poesías del destacado creador, deleitó a los presentes.

 

 

Andrés Eloy sobresalió por su capacidad intelectual no sólo en nuestra patria sino en el exterior.

 

 

Además de escritor y humorista, alcanzó una elevada resonancia cuando triunfó abiertamente en el certamen que promocionó el rey Alfonso XIII, en el año 1923 con su trabajo presentado “Canto a España”.

 

 

 

Entre sus obras destacadas está El huerto de la epopeya, Tierras que me oyeron, Poda, Barco de piedra, Giraluna y Beadeker 2000. Igualmente La Aeroplana Chueca, Malvina recobrada y Liberación y siembra.

Al poeta venezolano lo sorprendió la muerte el 21 de mayo de 1955, en Cuernavaca, México, cuando regresaba, junto a su esposa Lilina Iturbe de Blanco, de un acto público en memoria del primer aniversario de la muerte del dirigente, compañero y amigo Alberto Carnevali.

 

 

 

No dejes de leer: Venezuela dice presente en el Festival de Cannes 2019

 

 

 

 

 

Ciudad VLC/Prensa Gabinete de Cultura 

2 Comentarios

Deja un comentario