Al menos unas 20 caravanas de inmigrantes centroamericanos cruzaron por el estado mexicano de Baja California rumbo a EE.UU., informó este 20 de noviembre el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Edgar González.

 

Citado por La Jornada en Baja California, González precisó que 6.200 inmigrantes de la caravana arribaron a la entidad hasta ahora. Todos distribuidos entre las ciudades de Tijuana y Mexicali.

Añadió que el INM realiza un censo a los inmigrantes que se encuentran en los albergues. Entre sus objetivos está ofrecerles trabajo, «buscando no afectar su interés de pedir asilo político en EE.UU.».

 

 

Algunos miembros de la caravana no quieren seguir a EE.UU.

Sin embargo, en un sondeo realizado por la agencia EFE se constató que gran cantidad de personas de la caravana considera la opción de mantenerse en suelo mexicano y no continuar a EE.UU., como pensaban originalmente.

 

«Hay varios que ya tienen esa idea de pedir asilo, creo que son como un 20 %. Muchos vienen cansados y ya no quieren irse», declaró Arturo Marín, del albergue para migrantes «El Refugio», en el estado mexicano de Jalisco.

 

Caravanas
Albergues improvisados en la ciudad de Tijuana.

 

En los últimos cuatro días unos 2 mil inmigrantes llegaron al estado de Jalisco al tomar la ruta occidental para dirigirse a Tijuana, donde ya están unos 4 mil centroamericanos que sí esperan pedir asilo en EE.UU.

 

 

Ciudad VLC/Tomado de TeleSUR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here