Carmen La Roche denuncia y reflexiona sobre el ciberacoso escolar

0
169
Carmen La Roche denuncia y reflexiona sobre el ciberacoso escolar

Carmen La Roche denuncia y reflexiona sobre el ciberacoso escolar a través de la propuesta cinematográfica titulada Voy por ti.

Un drama juvenil centrado en el acoso escolar que propone la realizadora en este largometraje protagonizado por adolescentes y ambientado en un liceo caraqueño que llega a las salas de cine locales este viernes 21 de febrero.

El filme, el segundo que realiza La Roche luego de Perros corazones (2008), muestra la preocupación de la directora por los temas que involucran las etapas de infancia y adolescencia.

«Esto me ha llevado a abordar y profundizar en temas diversos como el abuso sexual infantil dentro del hogar, los niños en condición de calle y en este caso en particular el acoso escolar».

 

Así lo detalló la realizadora en conversación con AVN. La Roche subrayó que aunque la historia se desarrolla en un liceo caraqueño y muestra situaciones que están agudizadas en la sociedad venezolana,como lo es el ciberacoso, la película narra una problemática universal, y así lo ha comprobado en las proyecciones que ha realizado de la obra en festivales internacionales, donde la conexión ha sido inmediata.

 

LEE Y COMPARTE: ¿CÓMO SE ORGANIZA UN CINEFORO?

«Aunque hay paralelismos en todas las generaciones, la juventud es la juventud, el despertar sexual es el despertar sexual, bien sea hoy, bien sea ayer o en el futuro. Pero efectivamente esta generación con la entrada de las redes sociales vive una exposición constante de sus intimidades que en casos extremos llegan a producirles daños», comentó.

La historia está centrada en Marcos y Yorman. El primero coleccionista de insectos y el segundo coleccionista de grabaciones eróticas que capta en el baño del colegio. En ese contexto aparece Maryuri, una chica que los encuentra y enfrenta.

Gregory Maldonado, Génesis Mendoza, Andrea Levada y Dayra Lambis encabezan el cartel actoral de la película, que además de exhibirse en salas comerciales será llevada a comunidades e instituciones que trabajan con adolescentes.

 

«Decidí abordar este tema cuando me di cuenta de que es escandaloso el número de casos tanto el liceos públicos como privados de ciberacoso, de intentos de suicidio en adolescentes, de bullying, de sexting».

Continuó diciendo: «me conmovió saber que esto estaba ocurriendo y porque sabemos que en esa edad hay un despertar sexual y vinculado a eso las redes se hacen peligrosas, se hace muy delicado el hecho de la vida de los adolescentes, particularmente en los liceos en donde pasan la mayor parte de su tiempo», enfatizó.

 

El Ciberacoso es un problema muy actual

Contó La Roche que para realizar el filme se acercó a instituciones educativas, investigó y también se nutrió de las experiencias «directas e indirectas» que les compartieron las actrices y los actores del elenco, quienes aún tienen fresca la experiencia del bachillerato, o incluso, en ciertos casos, aún la están viviendo.

Interrogada sobre cuál es la juventud que retrata en su película, La Roche aseguró que a quien muestra es a la «juventud venezolana real».

 

CONTINUA LEYENDO: EL CINE VENEZOLANO CUMPLIÓ 123 AÑOS 

 

«La que está en los liceos, la que arrojó una investigación, la que se lee en las redes sociales, la que efectivamente existe desde el punto de vista del ciberacoso, del bullying y de los temas que planteo en la película. La paternidad adolescente existe, como también la maternidad adolescente, existe un abandono, una situación crítica en el sistema educativo y existe también una marcada tendencia de los jóvenes a sentirse solos».

«Irónicamente a pesar de que viven conectados en las redes sociales hay una gran soledad en estos muchachos que no encuentran una guía adulta, esa carencia se está manifestando muchísimo. Me refiero a los conflictos tantos familiares como educativos que los dejan en un estado vulnerable», señaló.

 

Voy por ti tuvo su estreno mundial en marzo de 2019 en el 36° Miami Film Festival, en EEUU, y en el país pudo ser vista en junio en el XV Festival del Cine Venezolano, donde obtuvo una mención especial y el premio de Mejor actor de reparto para Santiago Osuna.

El trailer de la película se puede disfrutar en YouTube. El plan de exhibición prevé que la cinta llegue a salas de todo el país.

 

Ciudad VLC/AVN

Deja un comentario