¿Quieres organizar un cine foro?… aquí los detalles

3
364
Un cineforo es algo sencillo de organizar
El cineforo puede estar dirigido a personas de todas de diferentes edades según la temática

 

En primer lugar debemos comenzar describiendo qué es un foro independientemente que este dirigido o mejor dicho utilizando material audiovisual, como principal elemento para mostrar detalles del tema a discutir.

El foro o el cine foro, es un lugar físico o virtual por que bien puede hacerse a través de Internet, o de una charla presencial que se emplea para reunirse e intercambiar ideas u opiniones sobre diversos o un tema especifico que termina siendo de interés común, pueden clasificarse en: foros públicos, foros privados y foros protegidos, pero, lo realmente importante de participar en ellos, y lo que tienen todos en común, es que podemos escuchar las diferentes perspectivas que poseen las personas sobre el tema, también podemos participar enriqueciendo las opiniones de los demás dando diferentes puntos de vista para finalmente llegar a un acuerdo, una idea o un concepto en común.

Es pues en esencia, una técnica oral,realizada en grupos, rica en si misma por el método utilizado.

¿Cuáles son las características de un foro?

Es libre para la expresión de ideas o conocimientos de los integrantes, sin importar creencias, religiones u otro tipo de característica.

Permite la discusión de cualquier tema de conocimientos lógico, científico, técnico o cualquier otro tipo, los cuales son muy diversos, y en los cuales podemos nombrar también; economía, política, deportes, y más.

Los temas generalmente tienen que ser de interés para todos los integrantes esto permite la interacción fluida de los mismos trayendo como consecuencia una actividad muy rica en ideas.

Te puede interesar:  Un género cinematográfico adictivo.

Casi siempre es informal, para no caer en rigurosidades académicas, no quiere decir esto que un foro no pueda estar dedicado a un tema visto exclusivamente desde un punto de vista académico.

¿Quiénes pueden participar en un foro?

El moderador o árbitro. Como su nombre lo indica, es quien delimita el tiempo de la reunión, y la intervención de cada uno de los participantes, presentando a los expositores, y partícipes entre sí, el material a utilizarse en esta caso el material audiovisual y su realizador, explica con precisión el asunto que se va a discutir y los objetivos generales y específicos.

Es necesario que la persona que asuma la responsabilidad de dirigir el foro tenga claro que la norma de oro prevista para la participación es la siguiente.

Velar por el cumplimiento de las pautas y mantener la coherencia temática, es decir la sucesión de mensajes que se refieren a un mismo asunto, en poco o nada ayuda las desviaciones del tema.

Cierra el foro una vez que se resolvió el problema, se abarcó tema, se alcanzó el objetivo o actividad.

Aplica la normativa a los usuarios infractores.

El cine foro como herramienta pedagógica es muy eficaz
El cine foro puede ser utilizado con personas de todas las edades según sea el tema a discutir

Mantiene el orden dentro de los temas eliminando aquellos que no son de interés general o elimina respuestas fuera de órbita.

El secretario

Es quien observa y anota ordenadamente a los participantes que solicitan la palabra.

Los participantes del cine foro

Son aquellos que intervienen dando su opinión sobre el tema o problema, realizando o respondiendo preguntas.

¿Cómo está organizado un foro?

El árbitro inicia el foro explicando con precisión sobre cuál es el problema para discutir.
Señala las reglas del foro.

El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.

Planificación

Anuncia el tema o temas, objetivo u objetivos antes de pasar a los demás puntos

Presentación de los panelistas

Determinar el tiempo de la discusión y de la realización de preguntas.

Al iniciar la discusión se presentan cada uno de los panelistas indicando sus datos.

“Se debe destacar que, cuando un usuario o usuaria se sienta frente al televisor para ver una película o programa, está recibiendo mensajes que no siempre son tan claros y directos como se podría suponer, o como su realizador lo espera; en algunas ocasiones se requiere de un ejercicio analítico un poco más profundo en donde el espectador devele eso que le fue dicho, lo clarifique y lo lleve a un plano consciente, para que, por fin allí, lo relacione con su propia vivencia y propiciar de su parte una interacción con la obra”.

Un producto audiovisual independientemente de ser cine comercial, un documental o simplemente un spot (comercial) publicitario, propone por lo general una acción dramática definida; sin embargo, la trama desarrolla conflictos paralelos, que sin querer ser el eje de la misma, se plantean como subtextos que aportan elementos narrativos a la historia central y terminan enriqueciendo el material.

Para propiciar esta lectura aguda, crítica y por demás analítica, existen varias herramientas entre las cuales podemos mencionar el cine foro propiamente.

De tal manera que, por todo antes expuesto, el foro o cine foro constituye una herramienta pedagógica donde todos los participantes se nutren de forma reciproca de sus conocimientos lo cual parece indicar que es una técnica que llegó para quedarse.

José Becerra/Ciudad Valencia

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here