carnet de la patria

El presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en enero de 2017, la creación de un instrumento de identificación denominado Carnet de la Patria, para poner en práctica el uso de nuevas plataformas tecnológicas, con el objetivo de llevar la protección social directamente a todo el pueblo venezolano, sin intermediarios.

 

El documento cuenta con una billetera digital que se articula dentro de un sistema estatal de pago electrónico y en la cual los portadores también pueden recibir distintos bonos monetarios por parte del Estado.

 

Misiones como Hogares de la Patria, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Barrio Adentro (todas las áreas de salud integral), Vivienda, José Gregorio Hernández, Plan Parto Humanizado, En Amor Mayor, Chamba Juvenil y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), hacen uso del carnet, lo que beneficia a millones de personas.

 

Asimismo, el Jefe de Estado aplicó este año un factor de corrección a la Unidad de Cuenta Petro (UCP), fijando el nuevo valor en 80.000 bolívares soberanos, por lo que se actualiza inmediatamente los montos de los beneficios de los diferentes programas de protección.

 

“El Carnet de la Patria es una bendición del cielo que debemos cuidar cada día”.
Nicolás Maduro

 

TE INTERESA: VENEZUELA ES EL PAÍS LÍDER EN DERECHO A LA VIVIENDA

 

Programas de Protección Social

El programa Hogares de la Patria quedó de la siguiente manera:

HOGARES DE LA PATRIA MONTO
1 integrantes 8.900,00
2 integrantes 13.300,00
3 integrantes 20.000,00
4 integrantes 26.600,00
5 integrantes 33.300,00
6 o más integrantes 40.000,00

Los demás programas:

PROGRAMA MONTO
Parto Humanizado 26.600,00
Lactancia Materna 26.600,00
José Gregorio Hernández 16.000,00

Programa Económico:

PROGRAMA MONTO
Nómina Complementaria 22.000,00
Economía Popular 16.000,00

Programas Especiales:

PROGRAMA MONTO
Cultores Populares: 36.000,00
Promotoras, formadoras y facilitadoras de Parto Humanizado: 26.600,00
Madres y padres elaboradores de las Casas de Alimentación, los comedores Mamá Rosa y los Centros de Recuperación Nutricional: 26.600,00
Chamba Juvenil: 16.000,00
Somos Venezuela: 16.000,00

 

El plástico cuenta con un código “QR”, lo que facilita el pago electrónico en establecimientos comerciales e igualmente permite que los venezolanos y las venezolanas puedan escanear su código para obtener los bonos de la Patria que coloca a disposición el Ejecutivo, como fórmula para combatir la guerra económica de la cual es objeto la nación.

 

De esta forma, Venezuela se orienta hacia el establecimiento del uso y pago en moneda electrónica.

El Carnet de la Patria tiene entre sus objetivos conocer el estatus socioeconómico de hombres y mujeres, así como optimizar el sistema de las misiones bolivarianas.

 

Hoy se erige como eje central de los programas sociales y representa la gran esperanza del nuevo futuro para toda la población.

 

Entre las metas del Gobierno Bolivariano, se encuentra el seguir impulsando la economía de las familias venezolanas a través del Ahorro en Oro y en Petro, mediante la Plataforma Patria.

 

«El Plan de ahorro en petros y en oro permitirá a los ahorristas tener acceso a otras divisas convertibles y otras criptomonedas para realizar compras internacionales con ese dinero»
Nicolás Maduro.

 

LEER MÁS: CANTV ARRANCÓ PLAN ESPECIAL PARA REPARAR CANAIMITAS

 

AHORRO EN PETRO

• El Plan de Ahorro en Petro comenzó el 05 de noviembre de 2018.
• Los venezolanos que posean el Carnet de la Patria pueden ingresar al portal digital http://www.patria.org.ve/ y seleccionar la opción «Monedero».
• Este mecanismo de ahorro contempla amortizaciones trimestrales y un pago final que puede ejecutarse a los 90 días, 180 días o 270 días, esquema que permitirá resguardar el valor de la inversión.

 

AHORRO EN ORO

• El Plan de Ahorro en Oro comenzó en el mes de septiembre de 2018.
• Este plan de ahorro contempla dos modalidades: El lingote de 1.5 gramos y el lingote de 2.5 gramos. También se puede obtener una fracción menor, dependiendo de la capacidad de compra del solicitante.
• Este mecanismo está en la opción de la plataforma Patria para incentivar la política del ahorro.
• Cada lingote estará incrustado en una tarjeta especial visiblemente identificada y con un certificado en papel de seguridad de la Casa de la Moneda, tendrá a su vez un Certificado Electrónico a nombre del adquiriente.
• El respaldo en oro garantiza que no pierde valor nunca. Asimismo, podrán ser monetizados a los tres meses en planes especiales para Cajas de Ahorros.

 

BILLETERA MÓVIL

Asimismo, con la idea de diseñar una alternativa que le permita al pueblo realizar pagos haciendo uso del Carnet de la Patria, el Gobierno Bolivariano habilitó el sitio web www.billeteramovil.gob.ve y la aplicación Billetera móvil para teléfonos inteligentes.
Esta plataforma móvil, es una nueva modalidad de pago electrónico que funciona con el sistema QR del Carnet de la Patria.

 

¿Cómo se puede descargar la aplicación y para qué sirve?

La aplicación Billetera móvil es la herramienta que permitirá realizar todas las transacciones electrónicas de compra y venta a través del Carnet de la Patria.

 

Para obtener la billetera digital se puede ingresar desde cualquier computadora o teléfono móvil. Igualmente, se accede al sitio web seleccionando la opción “comprador”; ya una vez dentro, se podrá descarga e instalar la aplicación.

 

Con la aplicación en funcionamiento, se selecciona “tienda móvil”, se ingresa el número de cédula y se determina una contraseña para formalizar el registro.

 

¿Qué hacer en la página www.billeteramovil.gob.ve?

Una vez registrados, las usuarias y usuarios podrán acceder utilizando únicamente su número de cédula y la contraseña previamente definida.

 

El sistema cuenta con 2 opciones principales. Al seleccionar “Histórico de Pago” se puede encontrar una página que permite revisar los movimientos realizados con la Billetera Móvil, se puede verificar desde el tipo de movimiento hasta el estatus.

 

En el mismo sentido, el sitio web posee una opción de “perfil” donde se puede encontrar la información contenida en el Carnet de la Patria y realizar modificaciones a elementos de seguridad como contraseñas y correos electrónicos.

TE PUEDE INTERESAR: ANALIZAN ESTRATEGIAS PARA SUMINISTRAR AGUA POTABLE A LAS UNIVERSIDADES

CLAP

El Jefe de Estado reiteró que el sistema de distribución de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) se debe realizar a través de esta novedosa herramienta en aras de evitar la desviación de los productos.

 

“Todo el sistema de distribución de los Clap debe hacerse a través del Carnet de la Patria. Es una orden”, Nicolás Maduro.

 

“Son las creaciones nuevas de la Revolución, El Carnet de la Patria, CLAP, Misión Hogares de la Patria, que va articulándose en la protección de nuestro pueblo”, Nicolás Maduro.

 

Ciudad VLC / Vicepresidencia

1 Comentario

Deja un comentario