Laboratorio suizo de análisis radiológico, bacteriológico y químico realizó un estudio a la sustancia utilizada en el caso Skripal y descubrió que es BZ, que tenía en su arsenal tanto EE.UU. como el Reino Unido y no se produce en Rusia.

 

Así lo informó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, citando los datos obtenidos de dicho centro, en la XXVI Asamblea del Consejo de Política Exterior y de Defensa.

 

La información se obtuvo en condiciones de confidencialidad.

 

Ministro de relaciones de la Federación de Rusia, Sergéi Lavrov.

 

La OPAQ recogió las muestras

El 27 de marzo de este año, los expertos de este centro culminaron la investigación de las muestras que les habían sido enviadas por la OPAQ (La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas).

 

Las mismas fueron recogidas en el lugar del incidente, en Salisbury-Inglaterra, con el exespía ruso Sergéi Skripal, su hija y un policia.

 

“Tras el análisis realizado, en las muestras se hallaron rastros de la sustancia química tóxica BZ y de su precursor, que pertenecen a la segunda categoría de armas químicas de acuerdo con la Convención sobre las Armas Químicas”, dijo Lavrov citando las conclusiones del Centro de Suiza, enviadas a la OPAQ.

 

Datos arrojan luz en caso Skripal

El ministro precisó que de acuerdo con dichas conclusiones, el BZ es un agente nervioso que afecta temporalmente a la persona.

 

XXVI Asamblea del Consejo de Política Exterior y de Defensa.

 

Su efecto “empieza 30-60 minutos después de su uso y dura hasta cuatro días”, leyó Lavrov.

 

“Esta receta la tenían a su disposición los Ejércitos de EE.UU., Reino Unido y otros países de la OTAN”, refirió el Canciller ruso.

 

 

Caso SkripalEl envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y de su hija en Salisbury (Inglaterra), ocurrido el pasado 4 de marzo, desató una crisis diplomática.

 

 

“En la URSS y en Rusia, el desarrollo y el almacenaje de sustancias químicas de este tipo no se realizaba“, aseguró el ministro ruso.

 

Expertos hallaron también un agente nervioso

En este sentido, continuó el diplomático, “además, en las muestras también se ha descubierto la presencia del agente nervioso A-234 en su estado original y en una concentración significativa, así como de los productos de su descomposición”.

 

 

Ministra preguntó a la OPAQ, ¿por qué omtieron dicha información en el documento final?.

 

Según la valoración de los especialistas, la concentración significativa de A-234 que se detectó habría provocado una “muerte inmediata”.

 

Además, Lavrov hizo hincapié en que “teniendo en cuenta su alta volatilidad”, el descubrimiento de la sustancia en el estado original y puro, por parte de los científicos de Spiez, “parece extremadamente sospechoso”, ya que “el período entre el envenenamiento y la toma de muestras fue bastante prolongado”.

 

 

 

 

Por consiguiente, la rápida recuperación de los Skripal y del policía afectado se ajusta más al uso de la sustancia BZ, concluyó Lavrov.

 

Ya que en el informe de la OPAQ, publicado este 12 de abril, no mencionó dicho agente nervioso, “nos dirigimos a la OPAQ para preguntarles por qué omitieron esa información en el documento final”, inquirió el ministro.

 

 

LEA TAMBIÉN: NO SE APROBÓ CON PROYECTO QUE PEDÍA DETENER AGRESIÓN CONTR SIRIA

 

Ciudad VLC/Tomdo de RT

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here