Choferes de cisternas disparan costos del agua potable

2
166
cisternas agua potable

Pasan los días y la problemática del agua existente en el municipio lejos de solucionarse se agudiza cada vez más, así lo denuncian sus habitantes, quienes también acusan a los choferes de cisternas de sacar provecho de esta situación.

 

 

Así lo denunció Lisseth Sandoval, en la comunidad Santa Ines, en la parroquia Rafael Urdaneta, quien además aseguró que los precios de los cisternas se han disparado en las últimas tres semanas.

 

Los dueños de los cisternas saben el tiempo que lleva el agua sin llegar y se aprovechan de ello para especular con los precio. Llevan tres semana aumentando los precios. Y, por si fuese poco, cobran en efectivo o te hacen trueques por productos de la cesta básica.

 

Asimismo, Ruth Díaz, en la comunidad Lomas de Funval, aseguro que su comunidad no escapa de esta situación en la cual un bidón de 200 litros pasó de costar de 25 mil bolívares (Bs. 25) a 100 mil bolívares (Bs. 100) en menos de un mes.

 

cisternas agua potable
Pese al bajo costo que cancelan por llenar la cisternas, choferes especulan con los precios del agua potable.

 

“Aquí los cisternas vienen aumentando el precio del pipote de 200 litros como les da la gana. Además, si uno quiere cancelar por transferencia, te cobran un monto mucho mayor. El bidón, que en efectivo cuesta 100 mil bolívares (Bs. 100), por transferencia lo cobran en 300 mil bolívares (Bs. 300)”.

 

En Parcelas del Socorro, la situación se repite. Así lo asegura Joandrys Silva, quien además aseguró que esta comunidad lleva más de tres meses sin suministro de agua por tubería, quedando a merced del monto que quieran imponer por sus servicios los choferes de los camiones cisternas.

 

En mi comunidad tenemos unos tres meses sin agua por tubería, por lo que nos vemos obligados a comprar la del camión al precio que ellos le pongan. Un tanque de 1000 litros ya superó el millón de bolívares (Bs. mil).

 

 

Comprar botellones es una opción un poco más accesible

Ante la escasez de agua, han surgido en el mercado un sin fin de locales que prestan el servicio de “recarga” de botellones de agua potable. Esto ha sido una solución para muchos ciudadanos, ya que la mayoría de estos locales cuentan con punto de venta.

 

cisternas agua potable

 

Por su parte, Jonathan Perdomo, quien habita en la comunidad Ambrosio Plaza, aseguró que, pese a que en su hogar llega el agua dos veces a la semana, esta viene con olor desagradable. Por este motivo no la usan para consumo.

 

“Aquí llega el agua lunes y jueves, pero es un agua turbia con mal olor. En mi casa optamos por comprar botellones de agua para cocinar y consumir. El costo de cada uno es ya de 30 mil bolívares (Bs. 30) y en una semana gastamos hasta 8 botellones”.

 

Asimismo Yaditza Santaella, de la comunidad San Blas, asegura que en esta comunidad llega el agua por tubería de forma constante. Sin embargo, esta es de color amarillo y de olor desagradable. Razón por la cual en su casa compran a diario 2 botellones de agua potable, generando esto un gasto de 60 mil bolívares (Bs. 60) diarios.

 

En mi hogar llega el agua todos los días, pero en ocasiones huele mucho a cloro y en otras huele horrible; además de tener un color amarillo. Hemos optado por usarla para lavar y el aseo del hogar pero, para nuestro consumo, compramos botellones.

 

Leer más: Esto sugieren los valencianos para optimizar recolección de desechos

“Carro ‘e Drácula” para los choferes de cisternas

Por esta creciente problemática, los ciudadanos exhortan al gobernador a enviar nuevamente el “Carro ‘e Drácula” a los diversos llenaderos de la ciudad. A razón de establecer un tarifa fija y accesible; además de sumar otras formas de pago ademas del efectivo.

 

Ciudad Valencia/ Betsy Carreño

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here