migración

Cifras de migración bajo la manipulación mediática y lógica del espectáculo, es una serie de entregas que comparte Ciudad VLC para desnudar este fenómeno del mundo global. En esta oportunidad compartimos la 2da parte.

 

Proyecciones tendenciosas para elevar las apuestas al éxodo

La estimación que la ONU hace de 5 millones de migrantes venezolanos es complaciente con las alarmas reactivadas por actores internacionales para instrumentalizar políticamente el movimiento migratorio en la región.

 

La reaparición de la embajadora de ACNUR, Angelina Jolie, ahora en la frontera colombo-venezolana es una muestra del enfoque mediático implementado.

 

Los esfuerzos están dirigidos a retomar la visión de un éxodo masivo de venezolanos que estarían colapsando a los países latinoamericanos, razón suficiente para recibir recursos financieros extraordinarios a los que ya han recibido en los últimos dos años, como denunció el canciller venezolano Jorge Arreaza.

 

A los inicios de la matriz migratoria, el número de venezolanos fuera del país que se difundió por distintas organizaciones, mantuvo la característica de ser irregular y contradecirse en muchas ocasiones.

En 2017 se hacían estimaciones escandalosas de 2 millones de migrantes, mientras que en 2018 proyectaron que el año terminaría con 4 millones en el exterior.

 

La puja por sobredimensionar el fenómeno migratorio e influir en su ascendencia terminó siendo ordenado por ACNUR, que en julio del año pasado la cifró en 2 millones 300 mil venezolanos asentados en el exterior.

 

Desde entonces, la cantidad ha venido saltando exponencialmente hasta llegar en junio de este año a los 4 millones 1 mil 917 al cierre de esta nota, cifra que dobla el conteo de 2018.

 

TE PUEDE INTERESAR: ASÍ SE REGIRÁ EL PASO FRONTERIZO CON COLOMBIA

 

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, iniciativa de la OIM que coordina la hoja de ruta de organismos multilaterales para abordar la situación migratoria de Venezuela, detalla en su página web que la estimación se hace a partir de la «suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo reportados por los gobiernos anfitriones».

 

De la urgencia subrayada por los organismos multilaterales, se justifican las cuantiosas inversiones en los fondos de ayuda internacional.

 

Estados Unidos es el principal benefactor de los organismos que aparentemente estarían dando respuesta a la situación en países de la región latinoamericana, habiendo destinado 61 millones de dólares el pasado mes de abril, como lo anunció el vicepresidente Mike Pence, suma que correspondería a otros 200 millones ya aprobados por Estados Unidos.

 

NOTICIA RELACIONADA:

Cifras de migración bajo la manipulación mediática y lógica del espectáculo (III)

 

Ciudad VLC / Misión Verdad

Deja un comentario