CNE

Para este domingo 20 de mayo, cuando se realizarán las elecciones de Presidente de la República y miembros de los consejos legislativos estadales el Consejo Nacional Electoral (CNE) reactivó los centros de votación que resultaron inhabilitados por encontrarse en zonas donde grupos de choque financiados por la derecha hicieron acciones de violencia durante 2017.

La restitución de estos centros responde al Acuerdo de Garantías Electorales suscrito en marzo pasado por el candidato por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro; de Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, Henri Falcón, y de la agrupación Esperanza por El Cambio, Javier Bertucci.

En el directorio publicado por el ente comicial en su página web se especifica la ubicación de cada centro de votación por estado, municipio y parroquia, así como la cantidad de mesas electorales y el número de votantes asignados.

Para las elecciones regionales del 15 de octubre de 2017, el Poder Electoral procedió a la reubicación de 119 centros situados en 17 estados que fueron afectados por la espiral de violencia insurreccional entre abril y julio de 2017, con el propósito de velar por la seguridad de los ciudadanos y asegurar su derecho al voto.

 

La decisión se adoptó en Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Zulia y Amazonas.

 

Leer más: Plan República resguarda derecho al ejercicio del voto

 

A la jornada electoral de este 20 de mayo están convocados 20 millones 526.978 electores seleccionar Presidente de la República, mientras que para concretar los miembros de los consejos legislativos regionales están llamados a sufragar 18 millones 919.364 electores.

El CNE ha desplegado 34.143 mesas de votación en los 14.638 centros habilitados en el país y el órgano comicial confirmó este viernes están completos.

 

Ciudad VLC/AVN/Foto Cortesía.

1 Comentario

Deja un comentario