Carabobeños denuncian cobro ilegal del gas doméstico

2
749
gas-escasez

En las comunidades no cesan de llover denuncias por el deficiente servicio del gas doméstico y la fijación de su precio, que en los últimos meses ha preocupado a las familias carabobeñas por su aumento arbitrario.

 

Por ejemplo, habitantes de La Isabelica denuncian que el precio de las bombonas de gas, en sus distintas presentaciones, de 10, 18 y 43 kilogramos, respectivamente, es fijado sin previa autorización, sin regirse por los canales regulares y sin tomar en cuenta al Poder Popular.

 

Aseguran que el cilindro de la bombona pequeña (10Kg) es vendido entre los 3 mil 500 bolívares y 10 mil bolívares; por si fuera poco, una cantidad de dinero es exigida por transferencia y otra en efectivo.

 

gas-escasez

 

En un documento enviado a la redacción de Ciudad Valencia y firmado por la comunidad, también denuncian que estos acuerdos fueron establecidos sin que haya un contrato o Gaceta Oficial donde exista constancia de los mismos.

 

 

Precios varían dependiendo de la comunidad

En la comunidad Ricardo Urriera, el cilindro de 10 kg es vendido en 4 mil bolívares en efectivo; la bombona de 18 kg, en 10 mil bolívares, más 3 mil en efectivo por concepto de transporte, y la de 43 kg en 20 mil, más 3 mil bolívares en efectivo.

 

El precio del cilindro de 10 kg es vendido en Los Bucares hasta en 15 mil bolívares, y la de 18 kg en 23 mil bolívares, denunció Marian Hernández, vocera de la Mesa Técnica de Agua de la urbanización Los Bucares, parroquia Rafael Urdaneta.

 

“El gas que obtenemos en esta comunidad siempre es con sobreprecio”, aseguró Hernández.

 

Otro ejemplo sobre la variación del costo se evidencia el mismo cilindro de 10 kg en el sector Carmen Norte de la parroquia Santa Rosa, cuesta 5 mil 200 bolívares y el usuario tiene que cancelar mil 500 bolívares en efectivo por concepto de transporte, entregado al chofer del camión que lleva el gas a la comunidad.

 

Gas-escasez

 

La misma queja la mantienen los afectados de las comunidades del sector San Blas, La Michelena y sectores aledaños, quienes argumentan que “no existe contrato que avale los precios establecidos, ni un oficio, tampoco un acta por escrito”.

 

La variación de los precios es contradictoria hacia otras zonas. En el municipio Libertador la distribución del gas es organizada por consejos comunales, y la misma bombona de 10 kg tiene fijado un precio de 6 mil bolívares y el pago es solo en efectivo.

 

LEE TAMBIÉN: EXHORTAN A CARABOBEÑOS A NO ARROJAR BASURA EN CANALES Y DRENAJES

 

Las comunidades exigen respuestas por parte de los responsables que dirigen la gestión del gas, en especial PDVSA Gas y la Alcaldía de Valencia.

 

¿Y los prestadores privados?

Ni hablar de otros prestadores del servicio del gas, considerados como entes privados que se han dado a la tarea de ejercer una especulación despiadada con el precio y el suministro del gas doméstico.

 

Tal es el caso de la Empresa Pitter Gas C. A., cuyos usuarios denuncian que ésta ha fijado el precio del cilindro de 10 kg en 17 mil bolívares; la de 18 kg, 37 mil; de 27 kg, 45 mil; y la de 43 kg en 60 mil bolívares.

 

 

Wilfredo Sandoval / Ciudad VLC

2 Comentarios

Deja un comentario