Venezuela participa en Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la Opep

Del 17 al 18 de marzo Venezuela participará en la 27ª reunión del Comité Técnico Conjunto (CTC) y la 13ª reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (CMMC) y Ajuste Voluntario de Producción de Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los países productores no integrantes del grupo (OPEP), a desarrollarse en Bakú, capital de Azerbaiyán.

 

Venezuela como país miembro del bloque y principal proponente del acuerdo de recorte de crudo, participa en el encuentro.

 

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de la reunión de este fin de semana, es hacer seguimiento al cumplimiento de Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de la Producción Petrolera, suscrita en la 171 Conferencia Ministerial de la OPEP, firmada el 30 de noviembre de 2016 para el ajuste de producción de 1,8 millones de barriles diarios (MBD).

 

Venezuela y el mercado petrolero mundial

El ministro Manuel Quevedo ha enfatizado que “el petróleo debe ser usado como una herramienta para el desarrollo de los pueblos y no como un arma para agredir a ningún país”. De esta manera resalta el poder transformador de los hidrocarburos, frente a los malos usos por parte de gobiernos imperialistas, quienes se han dedicado a utilizar los recursos energéticos, primero como armas para la destrucción de gobiernos y países, y segundo para propiciar guerras.

 

El acuerdo entre la OPEP y una docena de países no integrantes del bloque, incluyendo a Rusia, no fue una tarea fácil, después de años de competición por un segmento del mercado, lo que condujo a un exceso de producción; sin embargo, gracias al liderazgo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien se avocó en una intensa gira por diferentes países miembros y no miembros de la OPEP, se logró un consenso ganar-ganar donde, hasta la fecha, se ha avanzado con éxito en el equilibrio del mercado petrolero.

 

Recientemente el gobierno de EEUU decretó nuevas sanciones contra el país y la empresa petrolera venezolana, Pdvsa, como una manera de afectar la economía venezolana e intensificar el bloqueo para provocar un cambio de gobierno. Sin embargo, esto ha generado un desequilibrio en el mercado petrolero, ya que existe una parte importante de la industria petrolera mundial que necesita el crudo pesado de Venezuela para mezclarlo con crudos más ligeros para producir gasolina y productos refinados

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: PADRINO LÓPEZ: EJERCICIO ANA KARINA ROTE AMPLÍA CAPACIDADES EN SERVICIOS ESTRATÉGICOS

 

CIUDAD VLC/AVN

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here