Coronavirus podría haber llegado también a México y Brasil

2
392

Autoridades sanitarias mexicanas y brasileñas han reportado hace pocas horas sendos casos de una posible infección de coronavirus, que involucra a dos personas que volvieron recientemente a sus países de origen procedentes de China.

El posible caso en México se ha ubicado en el estado de Tamaulipas, donde su secretaria de Salud, Gloria Molina, informó que un doctor que viajó a China podría ser el primer caso de coronavirus en ese país.

En una entrevista radial, Molina adelantó que se trata de un doctor en Biología Molecular, de 57 años y origen asiático, profesor del Instituto Politécnico Nacional de México, que viajó a Wuhan (China) y que regresó a la capital del país el pasado 10 de enero.

 

coronavirus

 

La persona, cuya identidad aún es desconocida, se trasladó al día siguiente a Reynosa, ciudad de Tamaulipas, y sus síntomas comenzaron el pasado martes.

Luego de que el área de epidemiología hiciera el reporte de este caso, se tomó una muestra del paciente para confirmar o descartar la sospecha.

El hombre en observación se encuentra aislado en su casa, en espera de los resultados, que estarán listos entre 36 y 72 horas debido a que deben ser enviados a Ciudad de México.

Más temprano, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había informado que un posible caso de coronavirus había sido descartado y que este estaba en observación.

 

coronavirus-AMLO
Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

LEE TAMBIÉN: EN CHINA CONFIRMAN MÁS DE 400 CASOS DE NEUMONÍA POR VIRUS

 

El caso en Brasil se ubica en el estado de Minas Gerais, concretamente en la ciudad de Belo Horizonte, según reportó la Secretaría de Salud, e involucra a una mujer brasileña de 35 años de edad que llegó de Shanghai, China, el día 18 de enero (sábado), pero el caso no fue identificado hasta el martes 21.

La mujer, que se encuentra estable, presenta síntomas respiratorios compatibles con el coronavirus, pero todavía se están realizando los exámenes para confirmar o descartar la hipótesis.

«Teniendo en cuenta el contexto epidemiológico actual del país donde se encontraba la paciente, se consideró la hipótesis de una enfermedad causada por el nuevo coronavirus, que es un microorganismo de alerta sanitaria internacional», añade la Secretaría.

La paciente relató que no estuvo en la región china de Wunhan, donde se registraron los primeros casos de contaminación, y que tampoco tuvo contacto con ninguna persona sintomática.

 

Neumonía y coronavirus

El coronavirus ya ha dejado 17 muertos en China y también se han registrado casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y EE.UU.

La neumonía atribuida al nuevo coronavirus no genera síntomas especiales más allá de fiebre, dificultades para respirar y cambios en los pulmones.

 

coronavirus-China

 

Esta enfermedad de origen vírico no se cura con antibióticos y su tratamiento es sintomático, sin enfocarse en la etiología del mal.

La OMS aún evalúa la gravedad de la situación y no recomienda que quienes viajen a China tomen medidas específicas y se pronuncia en contra de restringir las visitas a ese país asiático, con lo cual aún no se trata de una epidemia.

 

Ciudad VLC / con información de RT

 

 

 

 

 

2 Comentarios

Deja un comentario